Image
rs34731_img_9754_sc-lpr.jpg

Los 8 objetivos de desarrollo del milenio para 2015: quedan 500 días

En el año 2000 los líderes mundiales adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (#ODM). Estos incluían, entre otros, compromisos para reducir la pobreza a la mitad, conseguir que todos los niños fueran escolarizados y reducir drásticamente la mortalidad materna e infantil; todo ello para el año 2015.

Hoy en día, el número de millones de personas que viven en situación de pobreza extrema es menor comparado con la generación anterior, la mayoría de los niños terminan la educación primaria y el hambre se ha reducido en más de un tercio. Sin embargo 18.000 niños mueren cada día por causas evitables y un millón de recién nacidos mueren en su primer día de vida. Los recién nacidos representan ahora el 44% de las muertes de niños menores de cinco años.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio representan las necesidades humanas y los derechos básicos que todos los individuos del planeta deberían poder disfrutar. Se componen de 8 Objetivos, 21 metas cuantificables - que se supervisan mediante 60 indicadores - y se ha fijado 2015 como fecha para su cumplimiento.

Hoy ha comenzado la cuenta atrás: quedan 500 días para cumplir los Objetivos. Es necesario que todo el mundo actúe para poder cumplirlos y que más países puedan sumarse al objetivo número 4: reducir las muertes prevenibles de niños en dos tercios para 2015. Para ello hay que actuar con celeridad y reducir la cantidad de muertes de recién nacidos ya que existe el peligro real de que esta cifra pudiera estancarse.

En Save the Children lanzamos en 2009 la campaña “Todos Contamos”, nuestra mayor campaña global. Su objetivo principal es detener el número muertes prevenibles en niños y madres y que este hecho sea una prioridad política y movilice a millones de personas tanto en países ricos como pobres.

Ya hemos obtenido algunos resultados espectaculares y hemos recibido un tremendo apoyo para la campaña de todas partes del mundo. Además hemos alcanzado nuevos acuerdos con otras organizaciones, empresas y millones de personas como parte de nuestra campaña para lograr tres cosas:

  • Un trabajador/a de salud al alcance de cada niño y cada niña.
  • Vacunas para todos los niños y niñas - sin importar donde vivan.
  • Una vida sin desnutrición.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son alcanzables pero toda la comunidad internacional tiene que trabajar conjuntamente paran acelerar y mejorar lo conseguido en la última década.