LOS COLEGIOS DE ONDARA CON LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

29 Noviembre 2016

La celebración de los derechos del Niño, en la Comarca de La Marina Alta se convirtió en un acto festivo cooperativo y solidario y así nos han contado su experiencia.

El viernes 18 de noviembre se celebró en Ondara, en la comarca valenciana de La Marina Alta, el Día Mundial de la Infancia. Organizamos la carrera solidaria promovida por Save the Children de forma coordinada entre las maestras del Colegio Público de la Etapa de Educación Infantil “Les Marjals” y el grupo de primero del Ciclo de Formación Profesional de Educación Infantil del instituto Xebic. Tanto maestras como estudiantes valoramos de forma muy positiva esta actividad en la que hemos contado con una participación entusiasta por parte de las familias de la escuela y del AMPA. En palabras de José, padre de un niño de la escuela, “la actividad me ha parecido perfecta. La carrera es una buena idea para animar a los niños en el deporte. Además, hemos trabajado la acción solidaria y nos habéis implicado a los padres y madres. Sin duda estas actividades hacen mucha piña en la comunidad educativa: maestras, familias y niños”.

Para el grupo de estudiantes de formación profesional, supone una actividad vivencial y significativa en su formación inicial, ya que aprenden en la práctica la necesidad de planificar la acción educativa, organizar los recursos didácticos adecuados y implicarse en el desarrollo de una propuesta didáctica que supone uno de los fundamentos de la educación infantil: la defensa y reivindicación de la Convención sobre los Derechos de la Infancia con ocasión de la celebración de su día mundial.

Para los más pequeños del CEIP Sanchis Guarner-Les Marjals supone ampliar sus aprendizajes en valores más allá de las paredes del centro, compartiéndolos con sus familias y otros estudiantes “mayores”, aprendiendo también que la escuela es de todos y para todos y que la presencia de otras instituciones y personas no hace más que enriquecerla y hacerla más divertida. Para los niños de 3, 4 y 5 años ha sido muy revelador descubrir que pueden defender los derechos de otros niños iguales a ellos, ayundandolos a tener acceso a agua potable, una alimentación adecuada y escolarización.

Una vez finalizada la carrera y después de almorzar, hemos organizado un Porrat -en algunas comarcas valencianas, esto es, una feria colectiva- en la que todo el mundo ha participado en distintos talleres donde hemos podido hacernos las medallas de oro a la solidaridad, pintarnos las caras del mundo, pintar alegría en un mural colectivo y fotografiarnos en un photocall con gotas de agua por África. Tanto al principio de la mañana como al final, un Mercadillo Solidario con productos elaborados por los niños y niñas de la escuela, ha ambientado una mañana festiva llena de entusiasmo y reivindicación por la infancia.

Al término, en una mesa situada en la puerta de la escuela, las familias han tenido la oportunidad de opinar y valorar la actividad. Estas son algunas de sus aportaciones: “Ha sido un día precioso. Lo hemos pasado en grande con nuestros hijos. Seguro que no lo olvidaremos. Además ha sido por una buena causa. Todo bien organizado y divertido. ¡Gracias y hasta pronto!”, “Ha sido un día genial, tanto padres como madres han disfrutado mucho. Se debería plantear hacerlo todos los años. Las educadoras infantiles geniales”. “En definitiva, Mel de romer!” (¡miel de romero!, una frase hecha que significa así como “imposible mejorar ésto”).

De todos modos, no todo ha quedado aquí. El próximo día 30 de enero, Día Escolar de la Paz y la No violencia, quedamos emplazados para otra carrera solidaria en Ondara con Save the Children. En esta ocasión la organización correrá a cargo del instituto Xebic y, dado que las edades de los chicos y chicas lo permiten, la carrera llenará las calles del pueblo.

Felicidades por vuestro compromiso solidario y por haber movilizado a toda la comunidad educativa de Ondara entrono al Dia de los Derechos del Niño.