Los marcapáginas de la Asociación Down Almería

Hace unos días recibimos unas imágenes que nos hicieron mucha ilusión, se trataba de los marcapáginas solidarios realizado por chicos y chicas de la Asociación Down de Almería.  Les pedimos que, por favor,  nos contaran cómo habían llevado a cabo el proyecto.

Enriqueta, coordinadora de la actividad,  no tardó en contestarnos.  Queremos compartir con vosotros sus palabras e imágenes que demuestran cómo las llamadas personas "con discapacidad" tienen una gran capacidad para colaborar, para trabajar y para ser solidarios.

Muchas gracias a todos y todas.

[gallery link="file" order="DESC" columns="2" orderby="title"]

Hola amigos

Este es un grupo de alumnos del Centro Educativo concertado que tenemos con la Consejería de Educación,CEC Down Almería. El Centro es muy pequeño, solo 3 aulas y un total de 14 alumnos/as, con edades de 14 a 21 año. Dentro del proyecto educativo tenemos la educación en valores y la tolerancia con ellos y ellas trabajamos la discapacidad, todos/as saben que son personas con discapacidad, conocen el voluntariado porque hay voluntarios/as en los talleres de la tarde y saben que vienen a ayudarles a ser cada vez más autónomos.

Desde que inicio el cole (curso 2007/08), apostamos por un aprendizaje cooperativo, los que más capacidad y autonomía tenían ayudan a los más dependientes, así trabajamos la solidaridad. Esta práctica es algo común en el centro y este curso queríamos dar un paso más adelante, salir de las fronteras del centro. En esas me llega un correo de Save the Children con esta propuesta de marca libros y lo expuse al equipo de profesores que lo acogieron muy bien,  nos pusimos mano a la obra. Les explicamos de qué iba esta misión, desde un principio lo acogieron muy bien y les gustó la idea. Miramos a través de internet donde está el país, cómo vivían y les explicamos lo que íbamos hacer para ayudar a estos niños que lo necesitan más que ellos/as. Les gusto mucho la idea y nos sorprendió a todos los profes que nos preguntaron, ¿hay personas con Síndrome de Down? le dijimos que si y nos comentaron que quieren ayudarles a esas personas con SD.

El trabajo se realizo en varias sesiones de clase, una vez pintado los marcapáginas se hizo un gran mural y se colocaron en el hall de la Asociación con un cartel solicitando la ayuda para este grupo de niños, que cada uno cogiera un marcalibros y diera la voluntad. Los que sobraron se lo llevaron a sus casas y los entregaron a los vecinos y trajeron lo recaudado.