Los niños preguntan: ¿Quién es Andrés Conde?

La mejor manera de dar a conocer quiénes somos y qué hacemos es responder a las dudas y preguntas que la gente pueda tener. Por eso invitamos a un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Base, uno de los centros que participa en la carrera Kilómetros de Solidaridad, a que entrevistasen a quien mejor pudiera resolverlas, Andrés Conde, Director General de Save the Children España.

Algunas de sus preguntas fueron dirigidas a conocer un poco más de él, de sus intereses y de cómo vive el trabajo que realiza para defender los derechos de los niños y niñas que más lo necesitan.

[caption id="attachment_3967" align="aligncenter" width="428"] Andrés Conde, Director General de Save the Children España[/caption]

 

¿Cuánto tiempo llevas en la ONG?

En Save the Children llevo casi un año y medio pero antes he estado trabajando en otras organizaciones de infancia. Llevo trabajando para los niños y las niñas ocho años.

¿Tienes alguna otra ocupación aparte de esa?

No, no. Bueno, cuidar a mis hijos. Pero nada más. Cuidar a mis hijos y este trabajo. Porque todo lo que tú pones en este trabajo es para los niños que más sufren, y nunca es suficiente. Estoy completamente dedicado a esto.

¿Son muchas las conferencias con mayores o niños a las que acudes?

Sí, y ya me gustaría poder hacer más con niños y jóvenes como vosotros, me encanta. Porque creo que a la gente de vuestra edad le importan las niñas y los niños que sufren, y luego al hacerse mayor hay gente que lo pierde. Y es muy importante hablar de las cosas que nosotros vivimos porque mucha gente no tiene ni idea de que ocurren. Es importante contar lo que uno ha visto, cómo están. Donde nos dejan, vamos y contamos, y es importante hacerlo. Con vosotros los niños, siempre que puedo, es importantísimo.

¿Qué te motiva o impulsa a seguir haciendo lo que haces?

Me motiva luchar por la justicia. No están bien las cosas que ocurren y hay que luchar para cambiarlas. No hay que asumir que el mundo es así y no se puede hacer nada. He visto a gente sufriendo tanto injustamente, que a mí lo que me pide el cuerpo es trabajar, trabajar, trabajar para conseguir cambiar esa situación. Esa es una motivación muy grande. ¿Por qué los niños y las niñas? Llevo muchos años trabajando ahí. Mi experiencia es que en cualquier situación, en cualquier país, los que más sufren por desgracia, son las niñas y los niños. Siempre. Me parece que es por quienes más hay que trabajar, en quien hay que estar enfocado. Yo tengo claro que yo quiero dedicarme a eso.

¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos de tu trabajo?

Me gustan muchas cosas. Me encanta el contacto directo con las niñas y los niños con los que trabajamos en nuestros programas, tanto en España como fuera. Conocerles, conocer su situación, qué les pasa, cómo están, me gusta muchísimo. Y entenderlos. Me encanta que los niños siempre tienen alegría, siempre tienen sueños, siempre, siempre. Y también optimismo. Eso me motiva mucho, y ver que estamos cambiando las cosas. Hace 20 años cada día morían más de 30.000 niños por causas que se podían evitar. Porque no tenían una vacuna, o una mosquitera bajo la que dormir para que no les pique el mosquito que transmite la malaria. Muchos niños y niñas mueren porque no tienen esa mosquitera o una vacuna. Cosas que no cuestan mucho dinero. Y me motiva que ahora mueren la mitad de niños que hace 20 años.

Lo que me gusta menos es cuando fracasamos, cuando no llegamos. Hace dos días han muerto 400 personas, entre ellos niños y niñas, en una patera que cruzaba el mediterráneo. Eso me hace sentir muy mal. Vienen porque quieren tener una vida, un trabajo... Hay tanto por hacer, y siguen ocurriendo cosas que no deben ocurrir.

[caption id="attachment_3968" align="aligncenter" width="400"] Alumnos y alumnas del Colegio Base entrevistan a Andrés Conde, Director General de Save the Children España[/caption]

 

¿Qué sensación te produce ayudar a mejorar la vida de un niño?

Imposible una satisfacción mayor. Me imagino que conseguirlo con una persona mayor, con un anciano o un adulto, también. Pero con un niño mucho más. Porque tiene toda la vida por delante, y porque además los niños no tienen ninguna responsabilidad. Es muy gratificante. Además los niños siempre te devuelven algo, una sonrisa, un abrazo, algo que te llena de alegría. Eso es lo fantástico de nuestro trabajo, tenemos la oportunidad de generar cambios en la vida de los niños que más lo necesitan y además los niños nos devuelven alegría, entusiasmo, su alegría, su ilusión.

¿Cómo consigues que no te afecte demasiado ver a los niños en malas situaciones?

No lo consigues, claro que te afecta, y mucho. En nuestro caso tenemos la suerte de que trabajamos para cambiar eso, así que te anima pensar que estamos haciendo todo lo posible para que los niños no estén en esas situaciones, pero te afecta muchísimo. Porque no es justo, no está bien que eso ocurre. Te afecta mucho y hay gente que no lo soporta, porque es exponerte al sufrimiento más duro. Pero te anima a luchar y eso es lo que lo compensa.

Este sentimiento de ayudar a los demás, ¿lo tenías desde que eras más joven, como nosotros?

Sí, creo que sí, seguro. Yo creo que hay personas que tienen eso dentro, que tienen como un gusanillo que, cuando ves algo que no está bien, te cabrea y lo quieres cambiar o sientes que lo que le pasa a esa persona me duele a mí. Todo el mundo tiene eso, pero hay personas que lo tiene más grande. Cuando tenía vuestra edad, yo también hacía trabajo de voluntariado. Y a eso os animo, a dedicar un poco de tiempo a acercarse a los que más sufren y echar una mano en lo que se pueda. Pero sobre todo a entenderles y comprender su realidad. Cuando uno hace eso, hay unas gafas que te has puesto y ves el mundo un poco diferente.

 

Puedes ver algunas de las preguntas que los niños hicieron a Andrés Conde en este vídeo: