Image
dibujo_casa_lesbos.jpg

Los niños refugiados hablan con sus dibujos

¿En qué piensas primero si escuchas la palabra “dibujar”? Seguramente en niños, porque es a ellos a quienes les asignamos por defecto esa habilidad. Los niños dibujan desde que son capaces de sujetar entre sus dedos cualquier cosa que manche o trace una línea. Dibujar es una manera de contar para la que no hace falta compartir un mismo idioma porque el dibujo tiene un lenguaje universal.

Hay historias que no necesitan palabras, se muestran a través de las figuras, de la forma y del trazo que se vuelca en un papel. Para los miles de niños y niñas refugiados que están llegando a las costas europeas desde hace meses es también su forma de compartir sus experiencias, sus miedos y sus deseos.

Observando los dibujos de todos estos niños y niñas refugiados hemos podido ver que casi todos, desde los más pequeños a los más mayores, dibujan casi siempre lo mismo: una casa, un hogar.

 

En el último año casi 1 millón de personas han emprendido este peligroso viaje a través del Mediterráneo para llegar a Europa. Huyen de la guerra, de la violencia y de la pobreza. Save the Children ha llegado a atender solo en Grecia a 210.000 personas, de las cuales más de 60.000 son niños. Diariamente repartimos alimentos y mantas, atendemos los espacios seguros para la infancia, habilitamos el transporte para los refugiados entre las playas de llegada y  los puntos de registro y facilitamos asesoramiento legal y apoyo psicológico a los niños y sus familias.

Los espacios seguros son un lugar muy importante para todos estos niños. Después de largas y aterradoras travesías por mar y de recuerdos acumulados de éxodo y violencia, poder disponer de un espacio lleno de colores y oportunidades de juego es algo tan necesario para ellos como las medicinas o el agua. En Save the Children trabajamos para proteger a todos los niños y niñas, para ayudarles a que puedan volver a sentirse seguros y tengan la oportunidad de ser lo que tienen derecho a ser: niños.

Tú también puedes sumarte a nuestro trabajo apoyando la labor de Save the Children. Ayuda a los niños refugiados con una donación.

DONA AHORA