Los tres efectos de la crisis de ucrania en los niños y niñas de todo el mundo

    

La operación militar de Rusia en Ucrania ya ha obligado a millones de niños y niñas a abandonar sus hogares, algunos de los cuales huyen a través de la frontera hacia los países vecinos, mientras que otros buscan seguridad en refugios subterráneos. Hasta la fecha se ha informado de la muerte de al menos 17 niños.

Pero la escalada de violencia también afectará a los niños y niñas vulnerables de otros países en un momento en el que ya están soportando las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, la emergencia climática y la peor crisis de hambre del mundo en este siglo. Estas son las tres consecuencias directas que los niños y niñas podrían verse afectados por la crisis de Ucrania:

Riesgo de hambre  

La dependencia global del suministro de trigo de Rusia y Ucrania -que fueron más de una cuarta parte del trigo mundial en 2019- podría acabar cortando este alimento básico a poblaciones en contextos ya frágiles, como Yemen y Líbano, y hacer que los precios se disparen. En Líbano, hasta el 80% de las importaciones de trigo provienen de Rusia y Ucrania. 

El mundo ya se enfrenta a la peor crisis de hambre de este siglo, con una estimación de 45 millones de personas en 43 países en riesgo de hambruna, frente a los 27 millones de 2019. Esto está teniendo un impacto desastroso en los niños y niñas, que son siempre los más vulnerables en una crisis alimentaria. En 2020, casi 50 millones de niños y niñas menores de cinco años estaban gravemente desnutridos, según el Informe de la Nutrición Mundial de 2020.

Desde Save the Children hemos pedido el fin inmediato de la violencia en Ucrania porque no solo protegería a los niños y niñas de este país, sino que también evitaría el deterioro de una situación ya catastrófica para los niños, niñas y las familias de fuera de Europa que dependen de las exportaciones para sobrevivir. 

Salud mental 

Está claro que la infancia de Ucrania es la que más angustia psicológica está sufriendo como consecuencia de la operación militar de Rusia. Pero nuestra era digital significa que cualquier niño o niña con acceso a la televisión, la radio, el periódico, el ordenador o el teléfono será consciente de que hay un conflicto, y muchos de ellos empezarán a entender el impacto en otros niños y niñas. 

Lo que está ocurriendo en Ucrania puede ser aterrador tanto para los niños y niñas como para los adultos. Ignorar o evitar el tema puede hacer que los niños y niñas se sientan perdidos, solos y más asustados, lo que puede afectar a su salud y bienestar. Es esencial mantener conversaciones abiertas y sinceras con los niños y niñas para ayudarles a procesar lo que está sucediendo.

Pobreza energética 

La dependencia mundial -en particular, la europea- del petróleo y el gas ruso ha salido a la luz con más fuerza, ya que el coste del crudo Brent ha subido a su nivel más alto desde 2012, y los contratos de gas natural han aumentado un 35%. Europa depende de Rusia hasta un 40% de sus suministros de gas natural. 

La perspectiva de que el precio de la energía aumente aún más de lo que ya se ha previsto es preocupante para los hogares con bajos ingresos. Millones de padres y madres se preguntan cómo podrán mantener a sus familias a flote en los próximos meses.