rs81132_img_1236-lpr.jpg

Más de 116.000 niños necesitan ayuda urgente en Gaza

Un niño palestino ha perdido la vida cada hora durante los dos últimos días. La impactante cifra de niños muertos, heridos o desplazados en Gaza requiere una respuesta internacional inequívoca para detener este derramamiento de sangre.

Familias enteras están siendo aniquiladas en cuestión de segundos como resultado de ataques a las casas. Tres semanas después de que comenzara la ofensiva militar, al menos 70.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares con sus familias. El número de niños que necesita apoyo psicosocial especializado inmediato asciende a más de 116.000. En Israel, los niños siguen enfrentándose al terror del lanzamiento indiscriminado de cohetes.

Nuestro personal y socios locales en Gaza están trabajando en zonas que están siendo objetivo de ataques por proporcionar suministros médicos y ayudar a las familias desplazadas con colchones, materiales de refugio, kits de higiene y materiales para el cuidado de los bebés, pero el nivel de necesidad es abrumador. La comida para los bebés es extremadamente escasa, lo que pone a las madres en una situación de enorme estrés. Los médicos también están alertando de que los partos prematuros se están duplicando.

Hemos visto muchos partos prematuros como resultado del miedo y de los problemas psicológicos causados por la ofensiva militar”

Doctor Yousif Al Swaiti, Director del hospital Al Awda.

El personal de hospitales como el del Doctor Yousif Al Swaiti lleva trabajando más de 1.000 horas casi sin descanso para atender la llegada continua de pacientes. El número de casos de partos prematuros se ha duplicado, comparado con los que había antes de la escalada de violencia.

El Doctor Raed Sabbah, Director de la Unión de Comités de Trabajadores Sanitarios, informa de que las escuelas que están albergando a miles de desplazados se están enfrentando a cortes de agua y las familias están luchando por encontrar alimento para sus hijos y bebés. Los hospitales, las clínicas y las instalaciones sanitarias han resultado dañadas, así como al menos 90 escuelas.

Estamos ampliando nuestra respuesta para proporcionar agua a las familias desplazadas y rehabilitar instalaciones de agua y colegios. También está aumentando los servicios de apoyo a los niños. Mientras los edificios de civiles siguen siendo objetivo de los ataques, es fundamental que ambos lados dejen inmediatamente de atacar o utilizar infraestructuras civiles para fines militares. Pero Gaza necesita mucho más que esta respuesta de emergencia.

Estamos viendo cómo años de trabajo se vienen abajo con cada explosión, ya sean infraestructuras civiles o el bienestar de los niños con los que hemos estado trabajando durante este tiempo”

David Hassell, Save the Children

Nunca estará justificado que se ataquen escuelas y hospitales cuando tantos civiles no tienen dónde ir. Ninguna de las partes debería usar estas instalaciones para fines militares; condenamos el uso de la fuerza que hemos visto durante los últimos días. También pedimos a la comunidad internacional que responda a esta guerra contra los niños ejerciendo toda su influencia diplomática para poner fin inmediato al derramamiento de sangre y lograr que las partes en conflicto acuerden medidas a largo plazo para acabar con este ciclo de violencia sin sentido, incluyendo el fin del bloqueo.

Si la comunidad internacional no actúa ya, la guerra contra los niños en Gaza pesará sobre nuestras conciencias para siempre.