Image
Migraciones en España

Migración en España 2020:
¿Cómo AFECTA la pandemia?

  

Las políticas migratorias actuales limitan los esfuerzos de las personas que, por un amplio abanico de razones, voluntarias e in¬voluntarias, se desplazan fuera de las fronteras de sus respectivos países. Estas políticas se basan principalmente en el cierre de fronteras y en el control de los flujos de migrantes. En Save the Children nos preocupamos por el bienestar de los niños y las niñas que llegan a España y trabajamos para garantizar sus derechos. Los datos que propone este artículo emergen de nuestro nuevo informe Crecer sin papeles en España, donde desde Save the Children junto con la Fundación por Causa hemos presentado un análisis actual sobre la dimensión y las características de la migración a España hasta 2020, con especial foco en la infancia migrante en situación irregular que llega a nuestro país.

Migración en España 2020: Cuántos niños y niñas migrantes hay en España, evolución y lugares de destino

De acuerdo con nuestro análisis hay 147.000 personas que tienen menos de 19 años y están en situación irregular. Es llamativo el hecho de que uno de cada cinco menores no comunitarios que han migrado a España viven en situación de irregularidad. Además, el nivel de personas sin papeles de este grupo es casi del doble de la tasa media para todas las edades, que se sitúa alrededor del 13%. 

En detalle, hay que observar como mirando a la distribución por edad de la infancia que se enccuentra en situación irregular, la mayoría de ellos tienen menos de 10 años y el porcentaje de niños y niñas menores de cinco años alcanza casi el 40%

La explicación a una tasa tan alta en las franjas de edad más jóvenes se podría imputar a dos aspectos relevantes. Por un lado, como observaremos más adelante, hay una presencia importante de migrantes que provienen de América Latina, una población que en nuestro país tiene una tasa de irregularidad más alta que la media. Por otro lado, depende de los mecanismos deficitarios que no permiten regularizar a la infancia que nace en España de progenitores que no tienen papeles.

Si miramos a la composición por género, los porcentajes son muy similares. El 52% de los menores sin papeles son niños y el 48% de niñas.

Image

Como es lógico, en nuestro informe se observa que las comunidades autónomas más pobladas de personas migrantes son las que concentran el mayor número de niños y niñas que vienen de otros países: Cataluña cuenta con más de 34.000; Comunidad de Madrid, más de 29.300; Comunidad Valenciana, casi 20.000; y Andalucía, 14.000.

En realidad, analizando los datos en términos relativos se puede observar que la tasa de irregularidad en algunas comunidades es mucho más alta, incluso en las menos pobladas. Por ejemplo, Asturias, Galicia, Cantabria, Canarias y el País Vasco tienen a más del 30% de los niños y las niñas migrantes en situación irregular.

Image

Migración. España: Lugares principales de origen en 2020

En nuestro análisis podemos observar que la procedencia de la mayoría de menores en situación irregular, tres de cada cuatro, es Latinoamérica. El detalle nos indica que Colombia es el país que concentra indicadores más altos, ya que uno de cada seis niños y niñas sin papeles residente en España proviene de este país.

En la misma región podemos ver que otros países tienen cierta relevancia en cuanto a infancia migrante irregular, Honduras, Venezuela y Perú, sobre todo. 

Esto desmiente una creencia común sobre la migración en España, o sea que la mayoría de personas provienen de África y a través de la frontera sur. En realidad, África es el origen del 43% de los niños y las niñas migrantes que viven en nuestro país, pero concentra solo el 13% de los que están en situación irregular. En este sentido, destaca Marruecos que alcanza casi el 7% de niños y niñas sin papeles, pero con un impacto mínimo en cuanto a irregulares (muy cerca del 4%).

Migración en España. Las rutas migratorias.

Como hemos observado en otro de nuestros informes, Los más solos, los niños y las niñas que migran a España, bien solos o con sus familias, utilizan las mismas rutas migratorias que los adultos. Está claro que están más expuestos a riesgos y la duración de su viaje, así como posibles paradas (en el caso de que no vengan en avión) depende de los recursos económicos con los que cuentan al salir de su país y el apoyo que puedan recibir en el momento en que dichos recursos se agotan.

A continuación, vamos a ver las rutas más comunes que determinan la llegada de migrantes a España.

RUTA COSTERA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: LA RUTA A TRAVÉS DE SENEGAL Y MAURITANIA

Image

El itinerario une Dakar, en Senegal, con Nouadhibo, en Mauritania, para seguir a través de la frontera a Bir Gandouz, Laayoune en Marruecos, desde donde los niños y las niñas migrantes se dirigen hacia las principales ciudades ma¬rroquíes, en las que confluyen los demás flujos migratorios que vienen desde Argelia. Aunque esta ruta es mayoritariamente recorri¬da por nacionales senegaleses, también es usada por las personas de origen ni¬geriano o marfileño.

RUTA DEL MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL: EL VIAJE TRANSAHARIANO

Image

Hay dos ru¬tas principales: una que pasa por la ciudad de Agadez en Níger y que es recorrida principal¬mente por migrantes anglófonos, que gozan de la libertad de movilidad que les reconoce la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), y otra que recorren mayoritariamente los nacionales de países francófonos, y pasa por Mali, por la ciudad de Gao.

RUTA DE LOS MENORES SIRIOS 

 

Image

En este caso, las personas migran a España huyendo del conflicto en Siria optando por un viaje menos peligroso respecto a arriesgarse a cruzar el mar entre Turquía y Grecia o entre Libia e Italia. En algunos casos, las y los refugiados de Siria han utilizado la ruta que desde Mali y Mauritania les lleva a entrar a Argelia de manera irregu¬lar, obligándoles así a realizar la más peligrosa travesía del desierto del Sáhara.

La ruta atlántica a las Islas Canarias

Image

En el caso de esta ruta los movimientos migratorios son desde Senegal, Mauritania, internos desde Mali, hacía el Sahara Occidental para cruzar el mar y llegar a las Islas Canarias. Cabe destacar como últimamente, al margen de la posibilidad ilustrada, el fenómeno de la migración hacía España se realizan también desde Marruecos o Mauritania, lo que conlleva viajes por mar más largos y arriesgados para las personas migrantes.

La ruta desde América Latina 

Image

Como se ha podido observar tres de cada cuatro niños y niñas migrantes llegan a España desde países de América Latina. En este caso la llegada prevé la entrada en España en avión y con un visado provisional para luego solicitar los trámites necesarios a regularizar la posición de estos menores.

Llegadas a España – Islas Canarias

En nuestro país hay más de 12.000 niños y niñas migrantes tutelados por la administración pública. Recordamos que solo en 2020 han llegado por vía marítima a las Islas Canarias más de 2.000 posibles menores, y sin que se esté pudiendo tramitar su documentación, lo que supone un retroceso en el acceso a sus derechos que les genera malestar emocional e incertidumbre. 

Para entender esta cifra de niños y niñas que llegan a territorio canario, hay que recordar que existen más de 2.000 historias personales. Más de 2.000 razones para emprender este viaje. Muchos de estos niños huyen de un conflicto, de una situación de violencia en su hogar o de misería extrema. 

La evolución de las llegadas a Canarias ha cambiado el año pasado. Ante las cifras récord de llegadas no hay una sola razón. Una posible explicación es la de un cambio de las tradicionales rutas migratorias. Debido al cierre de fronteras y a la situación sanitaria generada por la pandemia, muchas personas migrantes deciden emprender este viaje, mucho más largo e inseguro respecto a la ruta a través del Mediterráneo. 

La mitad de estos menores tienen en torno a los 17 años, lo que hace prever graves situaciones de desprotección cuando alcancen la mayoría de edad, al no haber plazas suficientes para niños y niñas ex tutelados. Además, la falta de espacio en los centros canarios impide garantizar el bienestar de los niños y las niñas y puede generarles estrés y malestar.

Desde Save the Children no podemos permitir que la falta de coordinación deje a muchos niños y niñas sin la protección necesaria. Canarias no tiene capacidad para hacer frente sola a la situación actual y los traslados a la península se están realizando con cuentagotas. El modelo que se está viendo en las islas es de una gestión de las llegadas en macro centros, permitiendo la acogida a pequeña escala llevada a cabo anteriormente, algo que vemos con preocupación por las consecuencias que tiene en el bienestar psicosocial de los niños y las niñas.

Migración en España: ¿Qué podría cambiar como consecuencia de la pandemia del coronavirus?

Esta situación podría complicarse aún más como consecuencia de la crisis del coronavirus, la caída del empleo entre la población migrante y su impacto en los permisos de residencia. De acuerdo con nuestras estimaciones, el número de personas migrantes en situación irregular en España podría verse incrementada en un número superior a los 160.000 trabajadores y trabajadoras, un incremento del 42% sobre las cifras actuales. A eso hay que añadir la situación de irregularidad de la infancia migrante derivada de los rechazos a las peticiones de protección internacional.

La crisis migratoria de 2008 trajo consigo un nivel de personas irregulares muy alto entre 185.000 y 212.000 casos registrados. Ese año representaban alrededor del 8% del total de la población que gozaba de un permiso de residencia. Si extendemos esta lógica numérica a 2020, año en que se desarrolla la pandemia global de la Covid y crece el desempleo, podemos estimar que la irregularidad en España podría verse incrementada en un número superior a las 160.000 personas, un dato que indicaría que la población sin papeles podría ser de un 42%.

Image

Uno de los problemas relativos a la migración en España depende del alto número de solicitudes pendientes que todavía están en trámite. En nuestro informe Crecer sin papeles en España estimamos que actualmente hay 104.000 solicitudes de protección, de las cuales 18.000 (un 17% del total) corresponden a menores de 17 años.

Como se puede observar en el gráfico a continuación, es posible estimar un incremento de la irregularidad en 74.000 personas extranjeras si aplicamos a estas cifras los porcentajes de aprobación observados en 2019. De ellos unos 13.000 serían niños y niñas, lo que supone un incremento del 26%.

Image