Neumonía infantil:
qué es y cómo curarla

  

La neumonía infantil es la mayor causa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en todo el mundo. Cada 39 segundos, un niño o una niña muere en el mundo a causa de esta enfermedad. La neumonía afecta a los más débiles: vence a la precaria salud de los niños y las niñas que viven en los lugares más vulnerables del mundo porque se suma, en muchos casos, a otros problemas de salud como la desnutrición o la diarrea.

¿Qué es la neumonía infantil?

La neumonía es una infección respiratoria aguda que ocurre cuando los pulmones se inflaman al respirar aire contaminado, la causa puede ser algún virus, bacterias u otras toxinas peligrosas. La respuesta en un cuerpo sano normalmente es expulsarlas, pero esto no ocurre cuando el estado de salud no es bueno. Si bien los síntomas de la neumonía son similares a los del resfriado común, se vuelve potencialmente mortal cuando los niños y las niñas están expuestos a la contaminación del aire y carecen de acceso a agua potable, dietas ricas en nutrientes y atención médica asequible.

La neumonía infantil es una enfermedad que genera problemas de salud debilitantes a largo plazo. Los bebés recién nacidos y los niños y niñas menores de dos años son los más vulnerable, y a veces se ven obligados a luchar por respirar antes incluso de aprender a caminar o hablar.

A pesar de nuestros esfuerzos y avances, la neumonía sigue matando a más de 800.000 niños y niñas menores de 5 años cada año.

¿Qué podemos hacer para parar la neumonía infantil?

Esta enfermedad es tan prevenible como curable, sin embargo, aún se lleva por delante la vida un niño o niña a cada 39 segundos. En concreto, la mayoría de estas muertes ocurrieron entre niños menores de dos años y casi 153.000 durante el primer mes de vida.

A pesar de estas dramáticas cifras, también debemos subrayar los avances. Las tasas de mortalidad de menores de cinco años han disminuido en casi un 60% desde 1990. Dicho de otro modo, hay muchos más millones de niños y niñas que han podido alcanzar la adolescencia que hace 30 años.

¿Cómo responder a esta enfermedad?

Nuestra compañera Sandra, trabaja en Uganda y da atención sanitaria a niños y niñas afectados por neumonía infantil en uno de nuestros centros médicos. En este vídeo explica como hay una solución y lo que puede ser fundamental para salvar la vida de millones de niños y niñas:

En definitiva, podemos contrarrestar esta enfermedad que puede contagiarse con un simple tosido o estornudo.

¿Cómo luchamos contra la neumonía desde Save the Children?

En Save the Children estamos luchando cada día al lado de niños y niñas que están afectados por neumonía grave. Trabajamos en centro médicos y hospitales para que la infancia reciba los cuidados y el tratamiento urgente que necesita. Con tu ayuda podremos seguir haciendo posible que muchos más niños y niñas también venzan la batalla contra la neumonía.

Estamos formando a personal sanitario y agentes comunitarios para que puedan detectar la neumonía infantil cuando aparecen los primeros síntomas. También desarrollamos programas de salud y facilitamos vacunas y antibióticos para prevenir y tratar la enfermedad.

CON 9€ AL MES PODEMOS PROPORCIONAR LOS ANTIBIÓTICOS NECESARIOS PARA 40 NIÑOS CON NEUMONÍA Y CURAR A 480 NIÑOS CADA AÑO

A pesar del bajo coste del tratamiento, menos de 30 céntimos de euro por niño o niña, muchos de los miles de contagios no consiguen acceder a tiempo. Con estas pastillas proporcionadas a miles de niños y niñas en los hospitales de Kenia, Uganda o Somalia, en un par de días, un niño o una niña puede estar curado.

neumonía

Salva a niños y niñas
afectados por neumonía

Haz ahora algo extraordinario
Cantidad mensual

Tratamiento para 12 niños con neumonía.

Tratamiento para 36 niños con neumonía.

Tratamiento para 60 niños con neumonía.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.