Image
pobreza-infantil-espana-save-the-children.jpg

ONG en España: ¿Cuáles tienen programas de ayuda en territorio nacional?

Aunque podemos encontrar cientos de ONG en España, la mayoría de ellas tienen sedes para captación de fondos y se centran en labores como sensibilización a la ciudadanía. Pero no todas las ONG con sede en España tienen programas nacionales para atender a las personasos más vulnerables dentro del país.

Un ejemplo de ello es que, de las 75 ONG miembro de la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo que operan en España, 69 se enfocan en el trabajo de sensibilización y el resto trabajan nacionalmente en incidencia política y comercio justo, siendo minoritarias las que tienen programas de atención directa dentro del territorio nacional.

¿Qué ONG trabajan en España con programas nacionales?

• ONG que trabajan con la infancia en España

Save the Children es una ONG que lleva más de 20 años trabajando en España y atiende, a día de hoy, a más de 5.000 niños y niñas en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. El trabajo en España, que está centrado en refuerzo educativo y opciones de ocio para los niños y niñas en riesgo de exclusión y pobreza se realiza tanto en centros propios como los de Barakaldo, Sevilla y Madrid, como en centros escolares fuera del horario lectivo.

¿Qué hace Save the Children en España?

  • Refuerzo escolar y campamentos.
  • Alimentación en emergencia COVID a través de ayudas en forma de bonos comedor.
  • Ayuda económica de 100€ por hijo o hija a cargo a familias con menor acceso a ayudas estales.
  • Atención a niños y niñas migrantes en la llegada a la Frontera Sur, Canarias…
  • Becas educativas y equipos informáticos.
  • Línea de ayuda para bullying, violencia doméstica y abusos para menores: teléfono gratuito y chat online con psicólogos especializados.

Quiero colaborar

• ONG de animales en España

Organizaciones como Animal Rescue, Ciudad Animal o El Refugio trabajan en el rescate y la adopción de perros y gatos en España. Otras como Grefa o el Grupo Naturalista Hábitat se dedican a la construcción de refugios para las aves y a la rehabilitación de la fauna autóctona y de su hábitat.

• ONG locales en España

Otras ONG más pequeñas, como la Coordinadora de Barrios de Madrid o la asociación Al Shorock-Amanecer son asociaciones vecinales a nivel local dentro de España. En emergencias como el corte de luz en la Cañada Real en invierno de 2020-21, coordinamos la captación de donaciones para llevar estufas, mantas, ropa de abrigo o alimentos a través de estas asociaciones a las que puedes aportar a través de este fondo creado específicamente para la causa.

Quiero apoyar a la Cañada Real

¿Cómo se selecciona a los beneficiarios de Save the Children en España?

En el caso de Save the Children, las familias beneficiarias de la ONG en el territorio nacional llegan a través de los Servicios Sociales y los centros educativos donde se llevan a cabo los programas.

Durante el curso escolar, es el centro educativo a través de ese trabajo coordinado con Servicios Sociales deriva a los profesionales de Save the Children a los alumnos con mayores necesidades de apoyo extraordinario entre aquellos en riesgo de exclusión.

Y, en función de la financiación disponible, es posible atender a un mayor o menor número de familias dentro de España.

Si quieres aportar fondos para esta causa puedes hacerlo aquí. Donar para programas de pobreza en España

Donar para programas de pobreza en España