Image
Participación infantil - Una niña entrevistada

La participación infantil
en el proceso de reconstrucción

  

¿Cuáles son las expectativas de los niños, las niñas y los adolescentes que viven esta crisis socioeconómica por la Covid-19? ¿Qué futuro quieren para España? Para entender las preocupaciones de las nuevas generaciones, empoderar a niños, niñas y adolescentes  y apreciar sus propuestas lo más importante es escucharles. La participación infantil y juvenil es clave en este proceso de transformación necesaria en nuestra sociedad. Tenemos la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de muchas personas y podemos aprovechar las voces de los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.

El futuro tras la pandemia

Por ello, en Save the Children entre mayo y junio de 2020 hemos dado voz a 55 niños, niñas y adolescentes a través de nueve grupos de participación infantil y juvenil de Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. Las actividades se han desarrollado en formato virtual debido a la pandemia, y el resultado de las cinco sesiones ha puesto de manifiesto cuáles son sus principales inquietudes, tanto previas al inicio de la crisis del coronavirus como surgidas por su impacto. Los chicos y chicas también han abarcado temas como la discriminación, el medio ambiente, el papel de la infancia y la adolescencia en la toma de decisiones o el ocio y el tiempo libre.

A continuación, podrás ver cuatro vídeos de niñas y adolescentes que han participado a nuestros talleres online, que te permitirán descubrir algunas de sus principales preocupaciones y sus propuestas para abarcar los problemas que ellos y ellas creen que serán más relevantes para nuestra sociedad. 

Fátima, 14 años


Kabira, 9 años


Shaila, 11 años


Judith, 16 años