Image
rs87887_awa2014036m1112-1143-lpr.jpg

Pedimos al Gobierno que movilice urgentemente recursos financieros y militares para la crisis del ébola

Tal y como hizo en emergencias como el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia

Hemos solicitado al Gobierno la urgente movilización de recursos y capacidades tanto civiles como militares para la emergencia provocada por el virus del ébola, siguiendo el Plan de Respuesta de la Organización Mundial de la Salud para el ébola (Ebola Response Road Map).

Pedimos al Gobierno, entre otras medidas, que garantice un puente aéreo que permita el envío de material y personal cualificado a los países afectados, aprovechando las capacidades logísticas de la base del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Las Palmas de Gran Canaria. Solicitamos además que se garanticen recursos financieros, materiales y humanos a los países afectados, incluyendo la movilización de capacidades civiles y militares como la Unidad Militar de Emergencias (UME), en coordinación con la respuesta humanitaria civil, como se ha hecho en emergencias como el terremoto de Haití o el tsunami de Indonesia.

La movilización de la UME es una medida excepcional, como señalan los tratados de Oslo, que se justifica en esta epidemia por su gran coste humano, con una tasa de mortalidad de hasta el 90% en los países afectados. Es fundamental que el Gobierno de España haga todo lo que está en su mano para frenar la epidemia en origen.

El virus del ébola ya ha causado casi 5.000 muertos y más de 10.000 infectados. El retraso en la respuesta supone que cada 20 días se duplique el número de casos. Nuestro personal en terreno alerta de que es crucial responder en las próximas semanas si queremos frenar la epidemia. Esta grave situación requiere de un incremento de la financiación para el tratamiento directo, prevención e investigación, así como la consolidación de los sistemas de sanidad en los países afectados.

Damos la bienvenida al anuncio por parte de la Unión Europea de 1.000 millones de euros para combatir el ébola en los países afectados, pero insiste en la importancia de movilizar de manera urgente estos fondos.

Creemos que el Gobierno de España puede desempeñar un papel clave en la respuesta de la comunidad internacional impulsando una respuesta inmediata antes del próximo Consejo Europeo del 31 de octubre”

David del Campo, Director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children

Nuestro trabajo en la Crisis

Estamos trabajando en Liberia, Guinea y Sierra Leona, gestionando centros de tratamiento del ébola para la prevención del contagio y su expansión. Hasta el momento ha formado a 3.000 trabajadores sanitarios y ha llegado a más de 265.000 personas en los países afectados. Además hemos sido pioneros en la construcción de los Centros de Atención Comunitarios, validados por la OMS, y hemos publicado una convocatoria para buscar 30 profesionales que se desplacen a terreno para poder frenar el brote en origen.

Comenzamos nuestra trabajo en dicha crisis hace 6 meses y trabajamos en un ambicioso plan de tres años que supera los 100 millones de dólares de inversión, a través de un equipo en constante crecimiento. Además proporcionamos atención directa en apoyo psicosocial y damos soporte a los sistemas comunitarios para evitar que los niños que han perdido a sus padres queden desatendidos.