rob_8141.jpg

Pobreza infantil, ¿una prioridad?

Esta entrada ha sido escrita por Almudena Escorial, Coordinadora de Relaciones Institucionales en Save the Children.

La semana pasada el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa  hizo una visita a España, preocupado, entre otras cosas, por la situación de la infancia. Se reunió con diversas organizaciones, tanto en Madrid como en Sevilla e hizo una clara recomendación: la lucha contra la pobreza infantil debería ser una prioridad en la agenda política.

A lo largo de estas últimas semanas hemos visto cómo aparecían en los medio de comunicación noticias relacionadas con la pobreza infantil y declaraciones de distintos poderes públicos. Pero, ¿es realmente una prioridad?

Hagamos un rápido repaso.

  • La semana pasada entró en vigor el Real Decreto de la Junta de Andalucía que garantiza tres comidas diarias a los niños y las niñas que se encuentran en una situación más grave.
  • El jueves pasado nos levantamos con la noticia de que se habían detectado en Barcelona más de 2800 casos de malnutrición infantil.
  • Este martes se debatió en el Congreso de los diputados una proposición no de ley relativa a la pobreza infantil, en la que se insta al Gobierno español a elaborar un Plan para abordar la pobreza infantil en el plazo de seis meses.
  • Hoy viernes se ha constituido el grupo de trabajo sobre Pobreza Infantil en el Observatorio de Infancia en el que participa Save the Children.

Una emergencia no puede esperar seis meses

La lucha contra la pobreza requiere medidas estructurales que se deben tomar a largo plazo y medidas inmediatas que deben paliar situaciones de emergencia.  Las primeras deben ir a la raíz del problema, tener un enfoque multidisciplinar y  buscar consensos, lo cual puede requerir tiempo y trabajo de distintos actores. Sin embargo, las situaciones de emergencia, como evitar que haya niños que solo puedan hacer una comida al día, no pueden esperar seis meses, ni cinco, ni cuatro.  Tanto Gobierno, como Comunidades Autónomas, deben abordar la situación de frente desde hoy mismo, dejando a un lado otras motivaciones o conflictos. Esta sería la primera muestra de que estamos ante una verdadera prioridad.

Esta tarde la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Ms. Navanethem Pillay, se reúne con diversas organizaciones sociales para que le trasmitan sus principales preocupaciones en materia de derechos humanos. Save the Children asistirá a esa reunión y le hablará de violencia contra la infancia pero también de pobreza y de las trabas que muchos  niños y niñas están encontrando para poder ejercer sus derechos. Porque para Save the Children, la pobreza es una cuestión prioritaria de derechos humanos.