PRINCESS MARGARET SCHOOL

13 AÑOS HACIENDO UN CAMINO SOLIDARIO

20 Diciembre 2016

Gemma Lloró, profesora responsable de la carrera Kilómetros de Solidaridad en Princess Margaret School de Barcelona, nos ha querido transmitir a través de unas breves palabras cómo celebran la carrera en su centro escolar. Llevan trece años realizando la actividad y cada curso buscan una nueva motivación y un nuevo aprendizaje.

La carrera se celebra en el patio del mismo colegio, una zona donde los pequeños no corren muchos kilómetros reales pero realizan muchos kilómetros de trabajo previo, de sensibilización y de esfuerzo para conseguir que toda la comunidad educativa participe del proyecto.
Les agradecemos todo este trabajo y queremos compartirlo con vosotros a través de sus palabras:

Este año hemos realizado nuestra carrera solidaria con un planteamiento diferente. La idea era que los alumnos de Secundaria se implicaran un poco más y que los de primaria reflexionaran sobre la relación del consumo de alimentos con la energía, todo ello aplicado al deporte.
Para ello, la profesora de Educación Física, Cristina Maier, trabajó con los alumnos de 4º de Primaria el tema de la energía, que formaba parte de un trabajo transdisciplinar que estaban desarrollando a lo largo de cinco semanas. Así, estos alumnos se encargaron de planificar y organizar el avituallamiento de todos los alumnos del colegio.

Por otra parte, los alumnos de 1º de ESO  fueron los responsables de cada una de las clases de Educación infantil y Primaria. Se repartieron diferentes tareas y, antes de comenzar la carrera, cuatro alumnas se ocuparon de realizar un calentamiento colectivo con una tabla de ejercicios que habían preparado para este fin. Después, acompañaron a las diferentes clases a sus puntos de salida y, cuando les tocaba comenzar a correr, un alumno responsable de 1º de ESO hacía de liebre delante de ellos para marcar el ritmo y otro alumno cerraba el grupo para animar a los más rezagados.

Al finalizar la carrera, y después de tomar fruta y una barrita energética, los alumnos de 1º de ESO encargados de cada grupo, les hicieron hacer estiramientos para finalizar de forma adecuada el ejercicio físico realizado durante la carrera.
La carrera se llevó a cabo con música de fondo que otro grupito de alumnos de 1º de ESO había seleccionado; dos de ellos hacían de spikers y se encargaban de pinchar al tiempo que animaban a los corredores.

Un profesor, Enrique Camós, se encargó de plasmar en documentos gráficos un día tan señalado para nosotros como es el día que corremos… ¡Kilómetros de solidaridad!
Gemma Lloro