Proyecto en 
niger

Proyecto de fortalecimiento de dispositivos de alerta y respuesta rápida en Niger 

Proyecto de fortalecimiento de dispositivos de alerta y respuesta rápida en Niger (regiones de Diffa, Maradi, Tahoua, Tillabéri, y Zinder).

Echo 2

En Níger, las crisis a menudo ocurren sin una preparación sustancial por parte de las comunidades y de las instituciones. Ocurren en contextos de inseguridad alimentaria, y son causados por factores de riesgo como la sequía, el aumento de precios y se desarrollan lentamente hasta convertirse en emergencias humanitarias

Save the Children ha recibido una subvención de 1.111.000 euros de la Ayuda Humanitaria de la UE para este proyecto que tiene por objetivo fortalecer las capacidades del sistema nacional de Níger para prevenir y gestionar las crisis alimentarias y así proteger los medios de vida, prevenir los riesgos de desnutrición y reducir el impacto de las crisis en más de un millón de personas que viven en el zonas de intervención (Tillabéry, Diffa, Maradi y Zinder).

Con el fin de que las poblaciones se preparen para las crisis, un grupo de ONG liderado por Oxfam y en el que participa Save The Children, desarrollaron este proyecto entre julio de 2018 y diciembre de 2020. Se ha reforzado sistemas de alerta temprana y respuesta a nivel local, regionales y comunitarios, con el fin de fortalecer la resiliencia, ante choques y desastres previsibles y para evitar el deterioro de sus condiciones de vida y el uso de mecanismos de adaptación negativos que comprometan los logros del desarrollo.

Gracias al proyecto, 29 265 mujeres recibieron asistencia alimentaria para sus familias a través de la distribución de dinero en efectivo, para cubrir sus necesidades alimentarias básicas, además se distribuyeron harinas alimentarias para todas las familias con niños y niñas de entre 6 y 23 meses.