Image
Refugiados sirios al confín con Grecia en un campamento improvisado. En primer plano un niño duerme en el campamento

¿Qué les está pasando
a los refugiados de Siria?

La guerra en Siria y la respuesta de la Unión Europea

En Siria, especialmente en la región al noroeste del país, cientos de miles de niños, niñas y sus familias han estado escapando desde la última escalada de violencia del conflicto en curso

¿Por qué es tan crítico actuar ahora en Siria?

Cerca de un millón de personas, en su mayoría mujeres, niños y niñas, se han visto obligadas a huir de la horrible violencia en Idlib (noreste de Siria) y ahora se enfrentan a temperaturas bajo cero en campamentos de desplazados cubiertos de nieve.
Estas familias necesitan urgentemente suministros de emergencia porque huyeron con nada más que la ropa que llevaban puesta. A medida que las familias continúan moviéndose buscando un sitio seguro y los ataques se intensifican, el acceso a la ayuda humanitaria es complicado, pero el mayor problema es sin duda la violencia. Las familias no deberían tener que elegir entre morir por las bombas o morir por el frío.
 

Niños y niñas atrapados en las fronteras griegas

Desde Save the Children estamos profundamente desconcertados por la noticia de al menos un niño refugiado muerto en el mar durante un peligroso viaje en barco hacía Lesbos (Grecia). Según nuestras fuentes, los niños y niñas se encuentran entre las miles de personas atrapadas en violentos enfrentamientos en la frontera griega con Turquía.

Un número creciente de personas, incluidos miles de niños y niñas, ahora están atrapados en el limbo entre Turquía y Grecia. Muchos duermen a la intemperie en condiciones extremas de frío, sin acceso a un refugio o protección. Al menos 13.000 personas se reunieron en los puntos fronterizos formales de Pazarkule e Ipsala, así como en varios cruces fronterizos informales.

Las llegadas en barco también han aumentado, ejerciendo más presión sobre los campamentos que ya están abrumados. Más de 40.000 personas ya estaban atrapadas en campamentos superpoblados en las islas griegas, de las cuales aproximadamente un cuarenta por ciento son niños y niñas, y viven en condiciones inhumanas que les provocan un creciente deterioro de su salud física y mental.

Nos preocupan las informaciones de que el Gobierno griego negará la entrada a las personas solicitantes de asilo y no aceptará ninguna solicitud en los próximos meses.

Los niños  y niñas deben tener acceso inmediato a la protección y no deben ser empujados a través de las fronteras como peones en un juego político. Pedimos también pide que la policía de frontera defienda y garantice sus derechos fundamentales, incluido el derecho a solicitar asilo.

¿Cuál es nuestra respuesta a la situación en el noroeste de Siria?

Lo básico y vital es que las personas necesitan seguridad en este momento. Las personas que huyen de la guerra no pueden continuar buscando nuevos lugares para refugiarse
Durante los últimos nueve años, las familias se han mudado constantemente, y al final las bombas les persiguen. Necesitamos que las partes en conflicto respeten el derecho internacional humanitario y el derecho internacional en materia de derechos humanos.

Cientos de miles de niños y niñas han estado huyendo desde el último aumento de la violencia, y ya no es tolerable.

¿Qué pide nuestra organización a la Unión Europea?

Es fundamental salvar la vida de los cientos de miles de niños y niñas que están en peligro en Siria y garantizar la protección de los que están desplazados a través de un sistema de asilo adecuado. Pedimos a la Unión Europea que desbloquee de inmediato las negociaciones entre las partes en conflicto y fomente la acogida de refugiados y migrantes.

Estas son nuestras peticiones:
1.    Que los gobiernos europeos que condenan los ataques en el noroeste de Siria muestren solidaridad con los niños y las familias que huyen de la guerra y están  buscando desesperadamente refugio

2.    La Unión Europea y sus estados miembros deberían pedir un alto el fuego urgente. Además, tienen que pedir a las partes involucradas en el conflicto que dejen de atacar escuelas y hospitales y permitan en el noroeste de Siria la ayuda humanitaria sin restricciones a los niños y las niñas.

3.    Las familias necesitan urgentemente suministros de emergencia, y pedimos a la comunidad internacional, incluidos los Estados miembros de la Unión Europea, que nos ayuden a proporcionar ayuda a las personas que huyen  del conflicto en Siria.

Image
emergencia_refugiados_10.jpg

LA UE DEBE PROTEGER
A LOS NIÑOS Y NIÑAS REFUGIADOS

364.219 personas ya han firmado.
Ayúdanos a llegar a 375.000.