¿Qué podemos hacer para que la lucha contra la mortalidad infantil sea equitativa?

Mapa de acción propuesto por Save the Children

Para transitar un camino más equitativo y acelerado orientado a erradicar la mortalidad infantil por causas prevenibles, Save the Children pide a todos los líderes nacionales y mundiales que cumplan sus obligaciones para con la infancia y tomen medidas más justas hacia el objetivo de la erradicación de la mortalidad infantil por causas prevenibles.

El mapa de acción es el siguiente:

1) Los líderes nacionales y mundiales deben trabajar para acordar un marco post-2015 ambicioso y viable, que promueva la equidad como componente básico.

Acordar un marco relevante desde el punto de vista político que tenga el potencial de ser verdaderamente transformador. Como objetivo que beneficie a una generación, poner fin a las muertes maternas e infantiles prevenibles debería constituir el compromiso central.

Establecer metas claras para avanzar hacia la Cobertura Universal de Salud y abordar los elementos multidimensionales de la pobreza y la desigualdad, respaldadas por objetivos individuales en materia de gobernanza responsable y de igualdad de género.

Un compromiso esencial de que ninguna meta se considerará cumplida en 2030 a menos que se haya cumplido para todos los grupos económicos y sociales. Este compromiso estará respaldado por metas de equidad intermedias que se centrarán en los grupos que siguen estando más rezagados.

Mecanismos de rendición de informes y cuentas sólidos mediante los que los gobiernos, donantes y los organismos multilaterales respondan acerca del cumplimiento de sus compromisos y responsabilidades.

2) Los gobiernos deben revisar los planes y las políticas, tanto nacionales como específicas del sector, con el fin de respaldar la consecución de las metas y los objetivos post-2015.

Formular políticas para abordar las causas inmediatas y subyacentes de las altas tasas de mortalidad infantil entre grupos económicos y sociales específicos.

Proteger de riesgos financieros a los usuarios de los servicios de salud, mediante el aumento de la asignación fiscal para la salud, el aumento de la inversión en salud al menos a un 15 % del presupuesto total del gobierno, asegurando que el presupuesto para el gasto público esté respaldado por el principio de equidad y redistribución.

Coordinar los sectores públicos que tienen un impacto en la salud y establecer metas de equidad con plazos determinados en los planes nacionales y sectoriales que sigan un enfoque multidimensional.

Fortalecimiento de la rendición de cuentas y de las oportunidades de participación ciudadana en la formulación de políticas y la planificación.

3) Los donantes, organismos multilaterales, la sociedad civil y demás colaboradores del sector del desarrollo deben:

Emprender acciones y alinearlas con los planes nacionales y sectoriales de gobiernos de países en desarrollo: cumplir con los compromisos de ayuda, aumentar la asignación de presupuestos de ayuda al área de salud, apoyar la implementación y sostener los principios de ayuda efectiva.

Proporcionar apoyo técnico y financiero para ayudar a los países en mayor situación de pobreza a aumentar el financiamiento en el área de salud y otros sectores sociales a través de fuentes de ingresos internas sostenibles y progresivas.

Crear un entorno que permita a los países maximizar la movilización de recursos internos; por ejemplo, mediante una mayor coherencia en el sistema impositivo internacional, y tomar fuertes medidas contra la elusión de impuestos por parte de empresas internacionales que operan en países en desarrollo.

Apoyar el fortalecimiento de los sistemas estadísticos a nivel nacional e internacional para poder monitorizar mejor el progreso de los grupos desfavorecidos.
Revisar sus propias políticas y planes para enfocarlos en las desigualdades del sector de salud y otros sectores sociales.

Asumir la responsabilidad propia y recíproca respecto a la implementación del marco post 2015, a través de revisiones y rendiciones de informes regulares y públicos sobre sus contribuciones, en coordinación con mecanismos de rendición de cuentas establecidos para el marco post 2015.