recepcion_refugiados_italia.jpg

¿Qué son las vías seguras?

Aún recuerdo el primer día que mis padres me dejaron volver sola a casa desde el colegio. No sabría decir qué edad tenía, la verdad, pero sí lo grande que era mi mochila y lo largo que me parecía el camino. Bajar la calle, atravesar el parque, cruzar un parking y girar la esquina. No era tanto. Y por muy pequeña que fuera, mi valentía era mayor.

Cuando veo las historias de niños y niñas que migran solos, soy incapaz de ponerme en su lugar. Siempre recuerdo cómo el pequeño camino que tenía que recorrer, me parecía todo un mundo. Pues bien, ellos sí tienen que recorrer mundo para huir de la guerra y la miseria. Aunque nosotros los veamos como los niños que son, han visto y vivido tanto como para saber que quedarse es la peor de las opciones y que salir de ahí es sin duda la única alternativa

Un camino lleno de peligros

Cuando un niño o niña empieza el viaje se encuentra con muchos peligros. El primero son los traficantes, que harán lo que sea necesario para conseguir más dinero de sus familias y atemorizarles. Luego está el hecho de tener que cruzar el Mediterráneo, la vía migratoria más mortal. Cuanto por último llegan a Europa, los peligros no han terminado. En el mejor de los casos se quedan sin recursos, pero en el peor, caen en manos de las mafias. Niños y niñas que desaparecen.

 

El año pasado Europol daba una cifra alarmante: al menos 10.000 niños refugiados habían desaparecido en Europa. Esto supone que cada hora un niño refugiado desaparece. Algunos han acabado con familiares sin que eso figure en los registros de las autoridades, pero según los oficiales europeos, otros se encuentran en manos de organizaciones de tráfico de personas. Son datos escalofriantes que dan aún más miedo cuando piensas: ¿y si te pasara a ti?

 

Cómo proteger a los niños migrantes que viajan solos

Queremos que esta situación termine. Ningún niño debería verse sometido a este peligroso viaje y al riesgo de desaparecer. Nadie debería tener que jugarse la vida en el mar. Por eso en Save the Children estamos pidiendo vías seguras que eviten que los menores tengan que emprender estos viajes y puedan solicitar asilo sin correr tantos riesgos.

 

Facilitar vías seguras es la manera de evitar que niños, niñas y adolescentes pongan en riesgo su vida, e incluso desaparezcan, cuando tratan de alcanzar Europa escapando de situaciones de violencia y pobreza en sus países de origen.

Hay muchos tipos de vías seguras, algunas de las más importantes son estas:

  • La reunificación familiar consiste en que cuando una persona refugiada está ya en la Unión Europea, puede solicitar traer a su familia por razón de dependencia (ya sea económica o emocional).
  • La reubicación se refiere al movimiento de refugiados procedentes de un Estado miembro de la UE a otro. Por ejemplo, si están en un campo de refugiados de un país dentro de Europa, puedan solicitar asilo en otro. 
  • El reasentamiento de refugiados es definido por el ACNUR como "la selección y traslado de refugiados desde un Estado en el que han buscado protección a un tercer país que les admite - como refugiados - con un estatus de residencia permanente”. Es decir, que una persona que está en Turquía, podría solicitar asilo en Europa.
  • La admisión por razones humanitarias es una forma de reasentamiento que no se aplica solo a refugiados. Por ejemplo, se puede solicitar un visado alegando peligro para la integridad física en las embajadas.

En Save the Children tenemos claro que existe un problema y una solución. ¿Lo verán los líderes políticos? Firma nuestra petición

FIRMA