Refuerzo educativo en el instituto Rey Pastor

El mes de junio marca el final del curso escolar y como cada año se cierra una etapa en la que se valoran los frutos y el esfuerzo de todos los implicados en el programa de Save the Children en este centro. Con empeño e ilusión se hacen tangibles muchos de los objetivos marcados que han repercutido sobremanera en el alumnado. La amalgama de sensaciones positivas compartidas en el trabajo diario con el alumnado se plasma en las creaciones plásticas que los diferentes grupos en colaboración han realizado y que podéis ver más abajo.

El instituto de secundaria Rey Pastor se encuentra en Madrid, en el barrio de Moratalaz.   Hace ya varios años que estamos presentes en el centro, nos vamos conociendo más y nos sentimos apreciados y valorados.

Contar con un recurso como este supone, tanto para las familias, como los docentes y los propios alumnos, contar con unas horas de refuerzo educativo muy importantes para establecer y consolidar hábitos de estudio que les ayudarán a lo largo de toda la etapa a desarrollar su desempeño académico."

El equipo de trabajo lo formamos tres educadoras, una psicóloga que se desplaza al centro para atender a los casos pertinentes y la coordinadora familiar. Con un total de cinco grupos de estudio asistido, uno de atención individualizada y uno de aula abierta, se trata de atender a un alumnado diverso en muchas facetas y, por tanto, con necesidades educativas diversas.

Con una atención desde 1º hasta 3º de la ESO se procura mantener una línea de trabajo constante, con las familias y los alumnos que comienzan en ese primer año de instituto hasta que promocionan a 4º para afrontar el último año de la educación secundaria. En ese trabajo, en lo académico, y en colaboración con los docentes, se enfatizan los hábitos de la organización del propio estudio, los hábitos de trabajo, la autonomía, la autoconfianza y reforzando siempre el trabajo realizado, el esfuerzo diario y animando a seguir para conseguir los mejores resultados posibles.

Importante también son los aspectos relacionales, y así lo tratamos en las clases; promover la ayuda al compañero, el respeto, la expresión de opiniones diversas constituye parte de la metodología utilizada.

Son precisamente estos valores, estos aspectos, los que tan bien ha representado los propios alumnos en este mural hecho de manera conjunta: ese símbolo de Save the Children reinterpretado y realizado con materiales reciclados, con telas, con cartulinas y esas manos alrededor.

Y en esta línea de expresión de las propias inquietudes, opiniones, formas de ver esta actividad han querido plasmar en una frase qué supone para ellos participar en nuestras actividades.

 

Tal y como comenzábamos, señalamos que este final de curso despedimos a los alumnos que promocionan  y daremos la bienvenida a nuevas incorporaciones. En cualquier caso, queremos destacar que el periodo de descanso estival no es más que un punto de inflexión en este proyecto en marcha en el que todos esperamos afrontar nuevos retos para el próximo curso.