Image
Niños y niñas estudiando juntos - Riesgo de exclusión social

Refuerzo educativo en el marco
del programa CaixaProinfancia

  

Image

Desde que se decretó el estado de alarma, el acompañamiento a las familias y a los menores, en lo que se refiere al refuerzo educativo, ha sido clave para el bienestar de las familias.
Gracias al apoyo inestimable de la Fundación “la Caixa”, hemos podido mantener nuestro servicio de refuerzo educativo en el marco del programa CaixaProinfancia, que se ha tornado de crucial importancia durante esta etapa.

La tarea ha sido ardua en un inicio. La cruda realidad de la brecha digital ha sumado dificultades añadidas para los colectivos más vulnerables de nuestros barrios. La Red Caixa Proinfancia del distrito de Fuencarral (Madrid) ha ido detectando carencias y problemáticas a la hora de realizar una intervención online. Muchas de las familias que acompañamos no contaban con los suficientes dispositivos ni con las conexiones necesarias para sostener un trabajo en el hogar, sin dejar a un lado, las dificultades propias de las viviendas pequeñas donde los niños y niñas comparten el lugar donde realizan las tareas educativas con el resto de la familia. 

Paulatinamente, La Asociación Valdeperales, Fundación Valsé, la Obra Socioeducativa Villena La Salle y Save the Children han podido cubrir esta necesidad ofreciendo a las niñas, niños y adolescentes los medios necesarios para poder conectar diariamente para el trabajo escolar. Aplicaciones como Whatsapp, Teams y Skype han sido clave para la conexión en las sesiones diarias de refuerzo educativo, habilitando canales de comunicación directa entre las familias y el equipo educador, ofreciendo un recurso profesional de confianza dónde consultar dudas, corregir ejercicios o repasar asignaturas a través de vídeo explicativos, videollamadas y recursos digitales adaptadas a todos los niveles de Primaria y ESO.

Durante estos meses, cabe destacar la implicación de personal docente de los diferentes centros educativos, facilitando la coordinación con el equipo educativo del proyecto para el mejor acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes en éste ámbito.

Desde la red CaixaProinfancia de Fuencarral queremos dar las gracias a todas las familias que pese a las diversidades siempre nos han acompañado, y han apostado por nuestros equipos de profesionales realizando nuestra labor más llevadera.

A pesar de las dificultades, sabemos que esta experiencia ha dejado también un poso enriquecedor, reforzando la autonomía de una parte del alumnado, y favoreciendo la creación de rutinas saludables de estudio en casa.