República Democrática del Congo: las atrocidades contra la población son indescriptibles

Esta entrada ha sido escrita por nuestro compañero en República Democrática del Congo, Michael McCusker.

“Esta ha sido durante mucho tiempo una crisis olvidada y la situación actual de ruptura de toda ley y orden y la toma del poder por parte de grupos armados se traducen en que la situación en el país es caótica”, explicaba John Ging, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU tras una reciente visita a República Democrática del Congo.

Con núcleos de violencia cada vez más numerosos generando nuevas formas de conflictos intercomunitarios y sectarios, Ging tiene razones para la alarma. “Estamos muy, muy preocupados por lo que está pasando ahora en lo que se refiere a los ataques sobre las comunidades y en como estos se traducirán en mayores tensiones entre las comunidades y en una perspectiva de mayor violencia”. Para los directores de la ONU, su visita supuso una dramática apertura de ojos. Para la población de RDC, sin embargo, el conflicto actual representa una contínua pesadilla.

Una crisis humanitaria que no deja de empeorar

Los nuevos desplazamientos y una reciente escalada de violencia ha dejado a RDC en una terrible situación. Más de 1,6 millones de personas (el 35% de su población) se enfrenta a una crítica escasez de alimentos y más de 400.000 desplazados internos.

La preocupación número uno hoy es la protección. Las atrocidades que se han estado cometiendo en contra de la población civil son indescriptibles.”

La protección de la infancia se mantiene como una de nuestra  máximas prioridades  con un aumento de casos de negligencias que van desde la explotación, al abuso y al reclutamiento forzoso (con más milicias y grupos militares extendiéndose por todo el país).

Save the children ha estado en terreno trabajando sin descanso a través de toda una red de espacios seguros para tratar que los niños y las niñas permanezcan protegidos frente a las escalada de violencia y que cuenten con un lugar seguro donde jugar y aprender. Durante su visita, John Ging y los directores de emergencias visitaron nuestro espacio de juego seguro en Nana-Gribizi para ver de primera mano el impacto positivo que estos espacios están teniendo en las comunidades y sus niños y niñas.

Esperanza para el futuro

Siguiendo a la visita, la delegación de la ONU expresó su evidente preocupación por la situación general en RDC, y todavía se aferran a signos de esperanza y mejora, especialmente en provincias como Nana-Gribizi, para la que John Ging apunta “algunas posibilidades de progreso.”

En una deteriorada situación humanitaria como la de RDC, Save the Children continuará trabajando sin descanso en estas áreas para construir sobre los avances logrados para la región y llegar a cubrir las necesidades de protección de más niños y niñas. Pero no podemos hacerlo solos por lo que, junto con otras organizaciones internacionales, estamos haciendo un llamamiento a la comunidad internacional para que actúe rápidamente y se eviten así mayores atrocidades en contra de los niños y las niñas y asegurar  que la “crisis olvidada” en RDC pasa a ser una prioridad en la mente y el corazón de la gente.