Image
seguridad-alimentaria-desnutricion-guatemala-el-nino.jpg

Ruth sufre dolores de cabeza por el hambre

Ruth tiene 13 años y vive en una comunidad muy remota en las montañas de Guatemala.  

Su familia se ha visto gravemente afectada por la roya del café y la sequía de este año. Su padre no ha podido encontrar trabajo en la plantación de café ya que la cosecha no ha sido buena y la suya de maíz, de la que vive su familia, ha pasado de 40 quintales a sólo 5 este año. La familia está en crisis ya que no tienen dinero o comida.

Ruth ha sufrido desnutrición crónica toda su vida y fue hospitalizada cuando tenía 5 años de edad. Está por debajo bajo el peso normal y la altura para su edad y sufre de dolores de cabeza en repetidas ocasiones ya que su familia tienen muy poco que comer. Ruth se siente avergonzada por su altura y le resulta muy difícil concentrarse en la escuela; cree que su cerebro se ha visto afectado por la desnutrición.

Las palabras de Ruth

Me gusta vivir aquí. Es un sitio bonito. Me gustan las flores en mi jardín. Son solo de adorno, no para comer. Me gusta hablar con mis amigos y me gusta dibujar. Me gusta dibujar árboles. Creo que los árboles son muy bonitos. Me gusta cuando están verdes. En el verano no llovió mucho; solo un poco. Y los árboles estaban amarillos. Ya no estaban bonitos.

Tenemos menos cena cuando no llueve y no hay cosecha. Cuando no llueve, las hojas de la planta caen.

Me gusta comer frijoles. Los refritos los que más. Me gusta comerlos con huevos revueltos. Esperamos que los frijoles estén bien este año. No hubo cosecha de maíz este año. Ahora no hay suficiente comida para todos.  Así que comemos muy poco. Solo pude comer dos tortillas en el desayuno y lo mismo para la cena de anoche. Aunque anoche tuvimos huevos, y eso estuvo bien. Sólo tenemos huevos de vez en cuando. No tenemos mucha carne. No puedo recordar la última vez que tuvimos. Me pongo muy triste cuando no hay comida porque me siento mal y me duele mucho la cabeza. Tengo dolor de cabeza todos los días. Me dolió esta mañana.

Mi juego favorito es el escondite. Me gusta jugar con mis amigos. Pero a veces mis amigos se ríen de mí. Eso me molesta. Es porque tengo dolores de cabeza y no siempre puedo participar. No puedo jugar cuando me duele la cabeza. Tengo dolores de cabeza porque no he comido. En el colegio no siempre hay comida.

Ruth y la escuela

No puedo hacer nada cuando tengo hambre porque no hay nada para comer. A veces yo sólo como 2 ó 3 tortillas en todo el día. Me cuesta concentrarme.  Mis padres tienen hambre también. Tampoco tienen comida.  Cuando era pequeña, mi madre me dijo que yo estaba muy enferma. Estaba desnutrida e iba a morir. Pero no lo hice. Me ayudaron los doctores. Pero no me acuerdo.  Tengo problemas con mi memoria y creo que es debido a esto. Mis profesores dicen que no pueden entender  cómo no me acuerdo y me lo repiten, repiten, repiten. Pero no consigo nada. Estoy preocupada porque la semana que viene tengo exámenes y nunca saco buenas notas. Lo más difícil son las matemáticas y el profesor nos ha dicho que son lo más importante y que tenemos que hacerlo bien para poder seguir en la escuela.

No sé si iré a la escuela secundaria, porque es muy difícil ir sin dinero. Mis padres me dicen que no soy lo suficientemente alta para ir. Es porque tengo desnutrición. Soy demasiado pequeña para mi edad. No crezco nada. Todo el mundo es más alto que yo. La verdad es que no me gusta. Incluso si son más jóvenes que yo, son más altos.  Me da vergüenza.

Si acabo los estudios me gustaría ser enfermera. Quiero ayudar a la gente enferma. Hay un montón de personas que están enfermas aquí. Tienen fuertes dolores de cabeza. Tienen fiebre. Creo que es porque no tienen suficiente para comer. Las enfermeras pueden ayudar a las personas con la medicina y hacer que los dolores de cabeza de los pueblos desaparezcan.

Guatemala está experimentando la peor sequía en 40 años. Está  impactando en comunidades donde uno de cada dos niños ya sufría desnutrición crónica. Actualmente 500.000 niños sufren problemas de alimentación.