Image
Sentencia devoluciones en caliente

Sentencia
'devoluciones en caliente'

Alertamos del riesgo hacia la protección en frontera de los niños y niñas migrantes

Desde Save the Children expresamos nuestra gran preocupación ante las consecuencias que supone la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que avala las llamadas devoluciones en caliente en la frontera. Tememos por las consecuencias que tendrá el fallo sobre la seguridad de niños, niñas y adolescentes que buscan protección en España y la Unión Europea, al no haber ningún procedimiento para su identificación en frontera ni posibilidad de entrar de manera segura al país.

Nuestra organización también critica que la sentencia legitime que España pueda expulsar a Marruecos a personas migrantes o refugiadas, incluyendo niños, niñas o adolescentes, donde debido a su nacionalidad y aspecto, sufren discriminación y donde no tienen acceso a servicios de protección a la infancia y adolescencia en movimiento.

Un drástico cambio de criterio

Catalina Perazzo, nuestra directora de Sensibilización y Políticas de Infancia afirma: “no entendemos el drástico cambio de criterio respecto a casos anteriores en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había indicado a los Estados su responsabilidad y límites en sus actuaciones en frontera, con especial atención a las personas más vulnerables: solicitantes de asilo, víctimas de trata y niños, niñas y adolescentes”.

Lamentamos también que esta sentencia sugiera la criminalización de las personas migrantes y refugiadas al declarar que optan voluntariamente por situarse en una situación de irregularidad y que ello lleve a justificar una disminución de sus derechos humanos.

La importancia de un procedimiento en frontera

Ante esta situación, consideramos imprescindible que se adopte un procedimiento en frontera para la identificación de niños, niñas y adolescentes que necesiten protección, que se dé la posibilidad de solicitar esa protección a través de las embajadas y que se adopten vías legales y seguras para que quienes necesiten protección puedan llegar a España.