Abeer, una niña refugiada siria

Siria
13 años de guerra

  

Se cumplen 13 años desde el inicio de la guerra en Siria. Los terremotos del año pasado que han sacudido el país han agravado la ya grave crisis humanitaria tras años de sufrimiento, llevando al país al borde del abismo.

La dramática situación de Siria

Casi 1,5 millones de personas más en Siria necesitan ayuda humanitaria este año, de las cuales el 45% son niños y niñas. Esto significa que un total de 16,7 millones de personas, casi el 90% de la población, necesitan ahora ayuda, la cifra más alta desde que comenzó la guerra en Siria hace 13 años.  

En Siria, muchos niños y niñas han tenido que abandonar sus hogares, a menudo más de una vez. Miles de ellos viven en tiendas de campaña improvisadas y en campos de desplazados, y sus padres luchan por proporcionarles alimentos suficientes, agua potable y ropa de abrigo.  

Siria está luchando contra una crisis sobre otra crisis. El terremoto, el conflicto, la economía... ahora vemos que hay más gente que nunca necesitada de ayuda. Todavía no hay signos de recuperación. Necesitamos urgentemente más fondos para satisfacer las necesidades de la infancia, pero la financiación por sí sola ya no basta. Año tras año, vemos cómo la situación humanitaria se deteriora hasta nuevos mínimos. Debemos volver a centrar nuestros esfuerzos en ayudar a los niños y niñas y a sus familias a reconstruir lo que han perdido, a vivir en paz y con seguridad.

El testimonio de Marah

Marah, de 11 años, que vive en un campamento del norte de Siria, se vio desplazada primero por el conflicto y luego por los terremotos: "Huimos debido a los bombardeos, los proyectiles y los terremotos. La escuela quedó en ruinas... por los terremotos y los bombardeos. No había luz, estaba oscuro. No podíamos ver la pizarra... Cada vez que el profesor escribía en ella, se caía. Era un lugar horrible". 

El testimonio de Samar

Samar, de 11 años, reside con su familia y su casa resultó dañada por los terremotos. Desde 2016, han enfrentado desafíos económicos y a veces desplazamientos debido a los ataques aéreos y a la violencia. Por esta situación, Samar no ha podido asistir a la escuela. Sin embargo, hemos restablecido un parque cercano y trabajado para inscribirla en próximos proyectos educativos, con el objetivo de proporcionar acceso a escuelas más seguras y con apoyo, mejorando su bienestar general.

Este trabajo quiere brindar a Samar y otros niños y niñas en situaciones similares la oportunidad de recibir educación y apoyo en un entorno más seguro y estable. La iniciativa no solo se enfoca en la educación formal, sino también al bienestar general de los niños y las niñas afectados por desastres naturales y conflictos, reconociendo la importancia de proporcionar un espacio seguro donde puedan jugar y aprender.

 

Siria: 13 años soportando una guerra sin perspectivas de un final cercano

La reciente escalada de hostilidades en Siria es otro duro golpe para los niños y las niñas que han crecido sin conocer nada más que el conflicto y los desplazamientos. Un año después de los devastadores terremotos, los niños en el norte de Siria se enfrentan una vez más a niveles severos de violencia.

Una generación de niños y niñas ha visto sus vidas devastadas por el conflicto, la crisis económica y los impactos duraderos del terremoto. Muchos han perdido años de educación. Se estima que 2 millones de niños están fuera de la escuela y otros 1.6 millones están en riesgo de abandonarla.

Nuestro trabajo apoyando a los niños y niñas EN Siria

Save the Children lleva apoyando a la infancia en Siria desde 2012, ayudando a las familias desplazadas por el conflicto en curso y la crisis económica. Esto significa que estábamos preparados para responder a los terremotos en 48 horas, empezando por proporcionar colchones, ropa de invierno, alimentos y combustible para la calefacción en medio de las duras condiciones invernales.

La mayoría de las familias sirias tuvieron tiempo para llevarse su ropa, su teléfono, un juguete favorito cuando se vieron obligados a huir. Pero tampoco pudieron llevarse seguridad, ingresos, un lugar seguro para jugar o aprender. Es por eso que desde Save the Children proporcionamos, todo lo que las familias de Siria no pudieron meter en una maleta.

Gracias a nuestra red de socios que trabajan en el noroeste de Siria, tras los terremotos de 2023 pudimos activarnos rápidamente para proporcionar unos refugios seguros, así como artículos de primera necesidad y apoyo en salud mental a los niños y niñas más necesitados y vulnerables, incluidos los no acompañados y separados de sus familias.

NUESTRA RESPUESTA EN CIFRAS

HASTA AHORA SAVE THE CHILDREN HA APOYADO A 7,2 millones de PERSONAS,
INCLUIDOS 4,2 millodes de NIÑOS Y NIÑAS

  • En total Save the Children ha apoyado a 7.2 millones de personas, incluidos 4.2 millones de niños. Con tu apoyo, podemos ayudar a millones de niños en su hora más oscura.
     
  • Hemos ayudado a 665.900 personas afectadas por los terremotos, entre ellas casi 350.000 niños y niñas afectados por el terremoto. 
     
  • Apoyamos ante emergencias desde el primer momento, proporcionando servicios de salud, saneamiento de agua e higiene, apoyo alimentario y nutricional.
     
  • Brindamos apoyo psicosocial para los niños y las niñas afectados por el conflicto y los terremotos. También trabajamos para reunir a los menores con sus familias. 
     
  • También habilitamos clínicas de salud, áreas de asistencia a madres, siete centros de vacunación y más de 90 instalaciones educativas para asegurarnos de que todos los niños y las niñas puedan seguir aprendiendo.
Familia de Turquía atendida tras los terremotos

Ayuda ahora a
la infancia de siria

Hazte socio y cambia vidas:
Cantidad mensual

Proporciona a una familia desplazada productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a dos familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Proporciona a más de tres familias desplazadas productos alimenticios básicos para todo un mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.