1250x430_oaxaca.jpg

Terremoto en México

Al menos un centenar de escolares podrían haberse quedado atrapados después del derrumbe de su colegio en la Ciudad de México. Esta es una de las dos escuelas que se ha derribado por el terremoto de magnitud 7.1 que ha destruido parte de la capital mexicana. El equipo de Save the Children en Ciudad de México ha comprobado cómo miles de personas han perdido sus hogares y actualmente están alojados en refugios.

Los mexicanos han mostrado una enorme solidaridad. Los voluntarios están trayendo agua, comida, ropa y máscaras para el polvo. Entre todo estamos moviendo escombros y rocas porque hay gente atrapada bajo los edificios” 

Hanna Monsivais, coordinadora de Programas de Save the Children en México

La situación en la Ciudad de México es de caos con edificios caídos e inestables. De vez en cuando las autoridades piden silencio para que puedan escuchar a las personas que aún están atrapadas. En este tipo de emergencias los niños y niñas son los más vulnerables y desde Save the Children estamos preocupados ya que, en el momento del temblor, muchos estudiantes estaban en clase.

El edificio donde está situada la oficina de Save the Children fue sacudido por el temblor. Las ventanas se rompieron y todos caímos al suelo. Nuestro personal está a salvo y ayudando ya a las víctimas. Nuestros pensamientos se dirigen a las miles de familias que han quedado rotas por este horrible desastre.

El pasado 7 de septiembre México también fue sacudido por un terremoto de 8.2 grados que afectó principalmente a la región de Oaxaca a 2.5 millones de mexicanos y que produjo 90 muertes. En Save the Children, que estamos presentes en 18 estados, desplegamos de inmediato un equipo especializado en emergencias. Evaluamos las necesidades en Juchitán de Zaragoza y comunidades aledañas, para poder enfocar nuestra atención a las poblaciones más vulneradas y así optimizar los recursos con los que contamos en apoyo a la mayor cantidad de niños y niñas. 

¿Qué estamos haciendo en México?

En este tipo de situación de emergencia las primeras 24h son vitales para la supervivencia y protección de los niños y niñas. Por eso, desde que se produjo el terremoto, estamos llevando a cabo las siguientes acciones:

  • Monitoreo de la situación de los niños y niñas
  • Creación de equipamiento itinerante para la atención e implementación de Espacios Seguros con apoyo psicoemocional, talleres de protección y capacitación para líderes comunitarios, promotores, docentes y monitores.
  • Educación en emergencias (EiE): asegurar la restauración temprana de clases y actividades educativas en albergues con enfoque de protección para líderes comunitarios, promotores, maestros y monitores.
  • Mejora de las condiciones de vida de los refugios mediante kits, información sobre la protección de los niños y participación de los organismos gubernamentales.
  • Promoción de la protección y educación de los niños y niñas con las autoridades

En contexto de emergencia, tanto en México como en el resto de países en crisis donde estamos presentes (Siria, Sud Sudán, Bangladesh, etc.), enfocamos nuestra atención en la población más vulnerables, los niños y niñas, creando espacios seguros en albergues y apoyando a sus familias con materiales básicos y de primera necesidad.

Llevamos presentes en México desde 1973 y hoy, más que nunca, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para llegar hasta el último niño o niña. Te pedimos que si puedes dones a nuestro fondo de emergencia.

Hacer una donación

 

Otras formas de donar

Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria (Concepto: FONDO DE EMERGENCIAS)
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Por teléfono 
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)
 

Por SMS
Envía AYUDA al 38098
Coste 3 euros (donación íntegra para Save the Children)
Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Servicio de SMS solidario operado por Fundación Save the Children, C/ Doctor Esquerdo 138 2ª planta, 28007, Madrid; nº atn. Clte. 900 37 37 15, sms@savethechildren.org.