0004_0007_save_25022015.jpg

Toda la atención puesta en el Congreso

Yolanda Román, Responsable de Incidencia política, explica por qué nos vamos mañana con la Agenda de Infancia al Congreso de los Diputados.

Durante las últimas semanas, los Ministros y Ministras del nuevo Gobierno están compareciendo ante las distintas comisiones del Congreso de los Diputados según las distintas materias de su competencia: justicia, interior, economía. En estas primeras comparecencias los Ministros anuncian cuáles serán las líneas prioritarias de sus políticas, en qué concentrarán sus esfuerzos y, claro está, sus presupuestos. Por su parte, las diferentes fuerzas políticas con representación parlamentaria pueden preguntar sobre los temas de su competencia, defender otras prioridades, criticar, alabar, en definitiva, ejercer su labor de control y orientación de la labor del Gobierno.

Mañana comparece por primera vez la Ministra de Sanidad, servicios sociales e igualdad, Ana Mato. Desde primera hora de la mañana,  todo el Departamento de Incidencia Política de Save the Children estará con los cascos puestos siguiendo la comparecencia a través del canal parlamentario, sin perdernos ni una palabra de lo que digan la ministra y los portavoces de los grupos parlamentarios.

¿Por qué tanta expectación? ¿Por qué nos importa tanto esta comparecencia? ¿Qué esperamos qué diga la Ministra? En primer lugar, esperamos que no se olvide de la infancia y que los derechos y las necesidades de los niños aparezcan de manera clara entre las prioridades que anuncie. En anteriores legislaturas la infancia no ha sido una prioridad de la agenda política y esperamos que esto cambie. En el actual contexto económico los niños y las niñas son especialmente vulnerables y están sobreexpuestos a sufrir las consecuencias de la crisis y de las políticas de austeridad. Más que nunca, necesitan atención y protección y todos los esfuerzos por parte de los poderes públicos para garantizar su bienestar.

Además, esperamos que se anuncien medidas concretas orientadas a proteger a los niños frente a los problemas más graves que afectan a la infancia en España y que Save the Children ha puesto de relieve en la Agenda de Infancia 2012-2015, entre otros: la pobreza y las distintas formas de violencia contra la infancia. Estas dos situaciones son alarmantes en España y se necesita un compromiso firme y acciones decididas para hacerles frente.

¿Qué proponemos desde Save the Children?

Entre otras propuestas que ya hemos hecho llegar a la ministra y a los partidos políticos, proponemos una Ley de medias integrales para identificar y combatir las peores formas de violencia contra la infancia actuando de manera coordinada en los ámbitos de la educación, la sanidad, la justicia y los servicios sociales. ¿Cree la Ministra que es necesaria esta ley? ¿Será una prioridad para ella? Este es el anuncio que más esperamos de la Ministra.

Esperamos además que explique cómo superar el problema, sintomático y grave, de la ausencia de datos oficiales sobre infancia en España, cuál es su plan para reducir la pobreza infantil, cómo mejorar el sistema de detección y atención de niños en riesgo y desamparo y cuánto dinero se destinará a la protección de la infancia.

Por eso, mañana estaremos con los cascos puestos y la atención puesta en el Congreso.