14carrera_craeugeniaastur_1.jpg

UN DESILE SOLIDARIO EN EL CRA EUGENIA ASTUR

El CRA Eugenia Astur es un centro pequeño formado por tres escuelas de pueblos distintos en Asturias; esto y el temporal de nieve que han tenido este año no ha hecho fácil hacer su desfile de Carnaval, aun así no se desanimaron y encontraron la solución para que se celebrara su desfile solidario.

Somos un pequeño centro del ámbito rural del interior de Asturias formado por tres escuelas situadas en pueblos distintos: La Espina, El Pedregal y Tuña. Esta realidad complica la realización de actividades (hay que transportar a nuestros niños y niñas) en las que intervengan todos nuestros alumnos y alumnas por lo que rentabilizamos el tiempo y las oportunidades aprovechando para realizar en un mismo día todas las posibles.

Así decidimos hacer coincidir nuestra celebración del Antroxu (carnaval en asturiano) con la propuesta de Save the Children. La manera que encontramos de darle forma a todo esto fue la de cambiar la idea de "kilómetros solidarios" por un "desfile solidario". Previamente fuimos trabajando en las distintas aulas los contenidos que Save the Children nos hizo llegar, haciendo ver a nuestro alumnado las diferencias que hay entre un niño africano y nosotros en relación a su alimentación, su escolarización y su vida cotidiana. Les llamó mucho la atención y tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre una realidad que en principio les parecía muy lejana e incluso inexistente. las familias y allegados colaboraron muy activamente con la causa aportando su patrocinio a los modelos y las modelos que desfilarían.

El día del Antroxu (que hubo se ser aplazado una vez por el temporal de nieve) se presentó ventoso, lluvioso y desagradable, como si el tiempo no quisiera dejarnos celebrarlo. Al final el desfile solidario quedó reducido al interior de las aulas y no pudo lucir como se merecía. Las fotos adjuntas dan fe del viento reinante pero también llevó a buen seguro nuestros mejores deseos solidarios a los niños que Save the Children ayuda en la lejana África.

Juan José Jarrín

Gracias por mantener la ilusión a pesar de las dificultades