Image
10marcapaginas_isfranciscosalcillo_2.jpg

UN DÍA DEL LIBRO SOLIDARIO EN EL IES FRANCISCO SALZILLO

El IES Francisco Salzillo de Alcantarialla, en Murcia, ha convertido el DÍa del Libro en una jornada solidaria, un día en el que los libros han tomado doble importancia, por un lado animar al alumnado a leer y a disfrutar de la compañía de un libro, y por otro lado a movilizarse para cambiar la vida de muchos niños y niñas en países como Sudán del Sur.

Entre las actividades realizadas este curso con motivo del “Día del libro” cabe destacar la de los Marcapáginas solidarios.
Cuando la ONG Save the Children nos propuso colaborar con ellos, no lo pensamos dos veces. Era una oportunidad de demostrar que en nuestro día a día y con un poco de cada uno, se puede favorecer a personas, en este caso niños, que necesitan nuestra ayuda.
La propuesta de Save the Children consistía en elaborar marcapáginas que se repartirían el “Día del libro” a cambio del dinero de los lectores más solidarios. La recaudación se ingresaría en la cuenta de la ONG e iría destinada a proporcionar libros para algunas escuelas africanas, concretamente en Sudán del Sur.
Save the Children nos facilitó un material muy bonito: plantillas para hacer los marcapáginas, carné de lector solidario, diplomas para los participantes. A demás nos envió varios cuentos y cómic que también pudimos trabajar en clase.
Desde el Departamento de Lengua Castellana y en colaboración con la Biblioteca “D. Antonio Caparrós” de nuestro centro decidimos realizar la actividad con los alumnos de 1º de ESO, aunque finalmente también alumnos de 2º y 3º quisieron participar.
Nuestra contribución es pequeña (unos 166 euros) pero nuestra satisfacción es enorme.
Inmaculada Lacal (profesora de Lengua Castellana)

Gracias a todos por vuestra colaboración.