Unidos por las chicas: una iniciativa de movilización y compromiso para la protección y dignidad de las adolescentes
Como parte de los 16 días de activismo contra la Violencia de Género, y en el marco del proyecto "Protección y autonomización de niñas y adolescentes afectadas por las crisis humanitarias en Tillabéri (Níger)" financiado por la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad (AVCD), Save the Children organizó una movilización a gran escala en la comuna de Tillabéri destinada a fortalecer la protección de las adolescentes, mejorar el acceso a servicios esenciales y fomentar su participación activa en los esfuerzos de prevención de la violencia de género.
210 participantes, entre ellas 192 mujeres y adolescentes, participaron en las actividades en presencia de las autoridades municipales y agentes locales de protección. Esta iniciativa forma parte de una dinámica comunitaria para promover entornos más seguros y reducir las prácticas dañinas que afectan a las niñas.
Según el Administrador Delegado del municipio de Tillabéri, "la violencia de género sigue siendo un gran desafío. Juntos, podemos crear una comunidad más protectora y proporcionar las condiciones para un futuro mejor para las niñas”.
La iniciativa destacó los servicios del Centro Multifuncional Regional de atención a las violencias de género, el cual prestó los siguientes servicios entre 2024 y 2025:
• 3.479 de asistencia psicológica,
• 160 de asistencia sanitaria,
• 89 alojamientos,
• 10.012 personas informadas.
Testimonios, sketchs educativos interpretados por las adolescentes de los espacios seguros habilitados por el proyecto y una petición a las autoridades presentes para la integración del enfoque Girls Decide en las acciones locales de protección reforzaron la dimensión participativa del evento. Un debate radiofónico emitido en Radio Tébonsé también amplió el alcance de la conciencia sobre las tipologías de violencia de género, incluida la violencia digital.
Las cifras siguen siendo alarmantes: "Queremos que nos escuchen y se nos proteja. Cuando una chica habla, es toda una generación la que exige que se respeten sus derechos", subraya Amina, de 16 años, participante en los espacios seguros de Tillabéri.
En este contexto, las estadísticas recuerdan la necesidad de una movilización continua y de reforzar la protección y el acceso a derechos para niñas y adolescentes. Níger es el país con la tasa de fecundidad más alta del mundo, con una media de 6,2 hijos por mujer en 2021 (ENAFEME Níger, publicada en 2022), y también registra la tasa más elevada de matrimonio infantil. Según la Encuesta Demográfica y de Salud de Níger de 2012, la más reciente disponible, el 76,3% de las mujeres de entre 20 y 24 años se casaron antes de los 18 años y el 28% antes de los 15; la edad media del primer matrimonio de las niñas era de 15,7 años.
El Secretario General del municipio pidió el fortalecimiento de acciones coordinadas para mejorar la prevención y la notificación de casos necesitados de protección, así como su reorientación a servicios especializados. "Estos datos nos invitan a intensificar nuestros esfuerzos y a apoyar aún más los mecanismos de protección comunitaria. añadió.
Los siguientes pasos incluyen el fortalecimiento de la colaboración con las estructuras de atención temprana, continuar apoyando a los Comités locales de Protección de la Infancia y ampliar la comunicación en los diferentes idiomas locales para llegar a todas las comunidades, con la ambición de reducir de forma sostenible la tolerancia social frente a las violencias de género.
Esta movilización envía un mensaje contundente: proteger a las niñas significa invertir en el futuro de Níger y del mundo.