Image

África
libre de polio

Por qué las vacunas son importantes, ahora más que nunca

Áfríca ha sido declarada recientemente libre de poliomielitis salvaje, después de décadas de mucho trabajo y dedicación por parte de varias ONG, entre ellas Save the Children, para una vacunación efectiva en todo el continente africano. Se trata de un hito que hemos alcanzado con persistencia y perseverancia

En un momento en que el mundo está esperando una vacuna contra el coronavirus, debemos ser más conscientes que nunca del papel de las vacunas; de la eficacia e importancia de las campañas de vacunación, en las que realizamos un trabajo esencial.

Además, la situación actual de crisis sanitaria nos recuerda la necesidad de proteger los servicios esenciales como la inmunización para no desperdiciar los avances que hemos logrado en salud durante los últimos 30 años.

Desde 2018, a nivel mundial, aproximadamente 13 millones de niños y niñas no han recibido ninguna vacuna, exponiéndolos a sufrir enfermedades e incluso a la muerte. La mayoría de estos niños y niñas viven en contextos con sistemas de salud frágiles (pobreza, situaciones de conflicto, barrios marginales urbanos y campamentos de refugiados), lo que limita aún más su acceso a los servicios de salud esenciales para prevenir y tratar enfermedades.

En Save the Children, creemos que todos los niños tienen derecho a la vacunación como parte de su derecho a la salud, y nuestros equipos en todo el mundo trabajan para brindar acceso a vacunas que pueden salvar muchas vidas. 

A continuación, te mostramos un par de ejemplos de cómo tu ayuda es fundamental para nuestros programas y está marcando la diferencia en la inmunización de niños y niñas en diferentes países del mundo.

Vacunas, tratamiento e saneamiento de agua en Nigeria

Nigeria se encuentra entre los países con las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, con la diarrea como tercera causa de mortalidad entre menores de cinco años. Desde 2014, estamos liderado diversas iniciativas con un enfoque multisectorial que combina tratamiento e inmunización (vacunación contra el rotavirus y el sarampión) con servicios de saneamiento e higiene de aguas para reducir las enfermedades y las muertes por diarrea.

En 2017, introdujimos la primera vacuna libre contra el rotavirus en el área de Shomolu, en Nigeria. Hasta entonces, la vacuna solo había estado disponible en clínicas privadas. Solo nueve meses después, la cobertura había aumentado hasta un 90%, por encima del objetivo del 80% recomendado por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, lo que se traduce en una protección de las enfermedades para muchos más niños y niñas.

Inmunizaciones en entornos frágiles como Siria

En Siria hemos reanudado los servicios de vacunación de rutina en algunas de las condiciones más desafiantes del mundo: una zona de guerra.

Los bombardeos y los combates han dañado muchas instalaciones de salud en Idlib, al noroeste de Sira, donde estamos trabajando para reducir las enfermedades y las muertes prevenibles mediante vacunas, renovando las instalaciones y los servicios de vacunación, y reiniciando el programa de vacunación de rutina.
 

Image

Queremos llegar a 40.000 niños y niñas con inmunización de rutina (incluidas las vacunas contra la tuberculosis, la poliomielitis, el sarampión, las paperas y la rubéola, la difteria, la tosferina, el tétanos, entre otras) mediante la reconstrucción de seis centros de vacunación y asegurándonos de que estuvieran equipados y con personal sanitario para brindar a las familias servicios de vacunación de calidad. También ofrecemos nuestro apoyo a las comunidades para asegurarnos de que estén informadas sobre los servicios de vacunación que se ofrecen en su área.

Gracias a tu ayuda, pudimos trabajar para brindar servicios y un acceso equitativo a la inmunización para los niños y las niñas vulnerables y las familias que más lo necesitan.