Image
Madre venezolana en busca de atención médica

Ayuda a madres y adolescentes de Venezuela:
El testimonio de la doctora Martínez

  

El deterioro de las condiciones económicas y políticas en Venezuela, junto con la emergencia generada por la pandemia, han provocado que se produzca una enorme crisis humanitaria sin precedentes. Millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años y el número de migrantes en busca de protección y atención médica aumenta constantemente.

Se estima que 2.000 personas cruzan la frontera venezolana hacia Colombia todos los días; la mitad de ellos con la intención de reasentarse definitivamente y la otra mitad con la intención de regresar a Venezuela con bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas.

El testimonio de una de nuestras expertas en terreno

Hoy queremos que descubras el testimonio de la doctora Elia Martínez, una persona de nuestro equipo que trabaja en primera línea ayudado a muchas madres, niños y niñas que pasan la frontera de Venezuela y necesitan asistencia médica a la que no pueden acceder en su país de origen.

La Dra. Elia Martinez es una ginecóloga y obstetra con amplia experiencia en la prestación de asistencia sanitaria en países como Irak, Afganistán y Colombia. Además, desde el mes de abril, ha liderado la respuesta a la Covid-19 de la Unidad de Salud de Emergencia en América Latina y el Caribe, donde el epicentro del brote ahora está afectando a miles de personas.

“Como médico, estoy acostumbrada a saber todo sobre una enfermedad: cómo se puede prevenir, cómo se trata... Pero sabemos muy poco sobre la Covid y la situación cambia todos los días”, declara la Dra. Martínez. “Tengo que informarme mucho todos los días para tener toda la información más reciente. Cada día miro cómo debemos adaptar nuestra estrategia y nuestra respuesta a la pandemia”, añade.

tu apoyo salva vidas

Estas mujeres y adolescentes migran ante la falta de alimentos que hay en Venezuela y por el colapso que sufre el sistema de salud del país. Por culpa de las condiciones en su país de origen y debido a las complicaciones en el viaje, seis de cada diez mujeres que hemos atendido han tenido embarazos de alto riesgo y más de la mitad sufría anemia. También hay varios casos de mujeres y adolescentes en peligro porque padecen enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y el VPH.

Sin Save the Children, no sé dónde estaríamos. Estaré eternamente agradecida"
 

Noraima, madre de cinco niños

Gracias a tu ayuda, estamos activos en Colombia y Perú. Con muchas mujeres embarazadas que no pueden ver a un médico en Venezuela, los servicios de nuestros equipos de salud de emergencia en Colombia, en la frontera con Venezuela, incluyen asesoramiento y atención prenatal. También los niños y las niñas que no han ido a la escuela durante años ahora han retomado su formación en nuestros centros de aprendizaje temporales. Del mismo modo, apoyamos a los niños y las niñas con riesgo a sufrir abusos y violencia, a pesar de tener que lidiar con recursos limitados y un entorno político inseguro en Colombia.

Por último, estamos muy pendientes de la evolución de la pandemia, con intervenciones específicas para evitar su propagación. En toda la región de América Latina y el Caribe, estamos apoyando a los gobiernos y autoridades con equipos de protección personal (EPP) para sus trabajadores de salud y con formaciones sobre el uso correcto de EPP y prevención y control de infecciones. También estamos realizando actividades relacionadas con la provisión de agua, saneamiento e higiene, que incluyen proporcionar a la infancia y las familias que viven en los asentamientos de migrantes venezolanos en el norte de Colombia, agua y kits de higiene. Además, en Nicaragua y Guatemala estamos apoyando a los trabajadores comunitarios de la salud.

Y todo esto es posible gracias a la solidaridad de personas como tú que se preocupan por el bienestar de las madres, las adolescentes, y los niños y niñas más vulnerables.