Riesgo de pobreza o exclusión social

La pobreza no puede medirse exclusivamente en términos económicos. Por ello, la Unión Europea ha creado el indicador AROPE que va más allá de la dimensión económica de la pobreza y añade dos dimensiones más: la privación material severa y la baja intensidad de trabajo en el hogar.

Tras años de aumento intenso y continuo (+4,3 p.p entre 2008 y 2015, +440.000 niños y niñas), se ha registrado un leve descenso en el último año (-1,4 p.p; -122.181 niños y niñas). Pese a ello la tasa se mantiene muy alta. Además, ese descenso no indica necesariamente una mejoría en las condiciones de vida de los hogares con menores de edad, sino que podría ser debido a una contracción en el ingreso medio nacional. En los últimos años, los porcentajes de niños y niñas en tal situación no han dejado de aumentar (a excepción de los menores de 6 años) y especialmente vulnerables son los menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años, ya que son edades críticas para su trayectoria educativa o inserción futura en el mercado laboral. El 35,5% de estos jóvenes se encuentran en situación de pobreza.

En 2015, más de 1 de cada 3 menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. 2.860.091 niños y niñas.

De los 28 Estados miembros, España ocupa la quinta plaza tras Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría.

  • Niños y niñas en AROPE en España (%)

     
  • Niños y niñas en AROPE en países UE 28 en 2015 (%)

     

En los últimos años (respecto a 2008), el riesgo de pobreza o exclusión ha aumentado sobremanera en las familias monoparentales (1 adulto y al menos 1 hijo) en 5,1 puntos En 2015 la mitad de estas familias siguen en esa situación pese a un descenso de 3,2 puntos respecto a 2014.

En las familias biparentales (2 adultos con 1 hijo o más) el riesgo de pobreza o exclusión también ha aumentado en 4,3 puntos respecto a 2008. Siguen siendo más de 3 de cada 10 las que están en riesgo de pobreza o exclusión pese a un descenso de 2 puntos respecto al año anterior.

Niños y niñas en AROPE según composición del hogar (%)

 

 

Diferencias territoriales

El reparto desigual de la pobreza AROPE llega a reflejar diferencias de casi 45 puntos porcentuales entre algunas regiones. El territorio en el que la pobreza ha sufrido un mayor incremento desde el año 2013 ha sido Castilla y León con 5,9 puntos.

Ceuta, Andalucía y Murcia son las comunidades autónomas que tienen mayores niveles de AROPE en el año 2015.

Niños y niñas en AROPE por CCAA (número y porcentaje)