Riesgo de pobreza y/o exclusión social (tasa AROPE)

La cara más amarga de la pobreza y la exclusión social en España se encarna en la situación de niños y niñas, que presentan unos indicadores de riesgo de pobreza y exclusión social mucho más altos que otros grupos de edad, alcanzando a un 32,9 % de la población infantil. En 2016, uno de cada tres niños y niñas en España está en riesgo de pobreza y/o exclusión social.

Entre 2009 y 2013, la tasa AROPE se mantuvo en torno al 32%, entre cinco y siete puntos porcentuales por encima de la tasa AROPE del resto de la población. En el año 2014, la tasa AROPE infantil experimentó el mayor aumento de todos los grupos de edad, llegando al 35,8%. En 2015 y 2016 se observa una suave reducción, aunque se mantiene en cotas extremadamente altas.

Niños y niñas en AROPE en España (%)

 

 

Niños y niñas en AROPE en países UE 28 en 2015 (%)

 

Desde 2008, el riesgo de pobreza o exclusión ha aumentado en más de 8 puntos para las familias monoparentales, en las que hay uno o más niños a cargo de un solo adulto. La tasa AROPE para familias monoparentales alcanza en 2016 al 53.3% del total.
 
En las familias con niños y niñas a cargo de dos adultos el riesgo de pobreza o exclusión ha aumentado en 5,3 puntos respecto a 2008. El riesgo de pobreza de los hogares donde no hay niños es 8.5 puntos porcentuales más bajo.

Niños y niñas en AROPE según composición del hogar (%)

 

 

Ver todos los datos de privación material >