Niños víctimas de violencia

  • En España, durante el año 2016, 37.495 menores de edad fueron víctimas de infracciones penales. El 3,4% de todas las víctimas de delitos no había cumplido los 18 años y sufren, en mayor medida que los adultos, delitos mucho más graves como son aquellos contra las personas, la libertad y la indemnidad sexual. Los datos que mostramos a continuación están basados en estadísticas oficiales. Estos datos son sólo la punta del iceberg, pues solo muestran los hechos denunciados, y la mayoría de los casos de violencia contra la infancia permanecen ocultos.  

  • Evolución del número de niños víctimas de delitos (infracciones penales, hecho conocidos) por edad

     

 

Tipos de violencia

Los menores de edad son, en muchas ocasiones, víctimas de delitos más graves y más violentos que los adultos, aquellos que producen mayor daño psíquico y físico, y que deben exigir una actuación preferente por parte de las administraciones para su prevención y erradicación. Los porcentajes son mayores en tres grupos delictivos: los delitos contra las personas (34,6%), contra la libertad y la indemnidad sexual (11,7%) y la libertad (13,5%).

Porcentaje de menores de edad sobre el total de las víctimas de infracciones penales por tipología de delitos (%)

 

 

  • Los malos tratos en el ámbito familiar (incluidos los habituales), es otro de los delitos donde los menores de edad están sobrerrepresentados, con el 6,8% del total de las víctimas de estos delitos. 4.061 menores fueron víctimas de malos tratos en el ámbito familiar.

  • 45 menores fueron víctimas de intentos de homicidios/asesinatos, de los que lamentablemente 15 fallecieron. Los homicidios/asesinatos de menores de edad, representan el 5,1% de todas las víctimas por estos crímenes, y el 6,4% de los que se consuman.

  • 4.393 menores de edad fueron víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual en 2016. Las víctimas menores suponen el 50,1% de todas las víctimas. Si es una cifra suficientemente grave de por sí, lo es más si tenemos en cuenta la gravedad y lesividad de estos delitos.
  • Respecto a los delitos contra las personas, los menores representan el 8,7% de las víctimas.

Variación 2015-2016 del número de víctimas (menores y total) según tipología de infracciones penales (%)

 

Tipología de infracciones penales:

Contra las personas: homicidios/ asesinatos; lesiones; malos tratos en el ámbito familiar; otros. Contra Contra la libertad: malos tratos habituales en el ámbito familiar; otros contra la libertad. Contra la libertad sexual: agresión sexual con penetración; corrupción de menores o incapacitados; pronografía de menores; otros contra la indemnidad sexual. Relaciones familiares. Contra el patrimonio: hurtos; robos con fuerza en cosas (vehículos, domicilios...); robos violencia o intimidación (vía pública, domicilios...); sustracción de vehículos; estafas; daños; contra la propiedad intelectual e industrial; blanqueo capitales; otros. Seguridad colectiva: tráfico de drogas; seguridad vial; otros. Falsedades.  Administración Pública. Administración de Justicia. Orden público. Legislación especial. Otras infracciones penales.

 

RUMI

El Registro Unificado de Maltrato Infantil es una de las pocas fuentes directas de datos sobre violencia contra la infancia con el que podemos contar. Es una base de datos online que permite que cada servicio de menores a nivel autonómico pueda cargar datos de notificaciones de casos de sospecha de maltrato infantil. Esta base de datos registra notificaciones que contengan información básica de posibles víctimas, pero en ningún caso datos de filiación o cualquier otro que pudiera identificarlas. Es importante señala que los servicios de menores presentan las notificaciones de forma voluntaria y que no en todas las Comunidades Autónomas se registra de la misma manera. 

Los últimos datos disponibles, de 2015, reflejan los siguientes casos por Comunidad Autónoma. El dato que se da para cada Comunidad es el de la tasa, ya que los datos absolutos no son en ningún caso exhaustivo.

 

 

Ver todos los datos de violencia de género >