Violencia de género: víctimas menores de edad

Desde que en 2013 se comenzaran a contabilizar en España los niños y niñas víctimas de violencia de género hasta el verano de 2021, 41 han sido asesinados, bien por las parejas o ex parejas de sus madres o, en el caso de chicas jóvenes, por su propia pareja. La violencia vicaria es, una forma de violencia contra la infancia, en el contexto de la violencia de género ejercida contra sus madres, de la que los niños y niñas, son víctimas directas. 

Image

Fuente: Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (Ministerio de Igualdad)

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia recoge las consideraciones sobre la violencia de género y su impacto en niños, niñas y adolescentes. En ella se contemplan diversas medidas para prevenir la violencia de género como forma de violencia contra la infancia, desde la prevención hasta la propia atención integral.

Casos como el acontecido en primavera de 2021 en Tenerife, en el que el padre de Anna y Olivia, de uno y seis años de edad respectivamente, las secuestro y posteriormente asesinó son ejemplo de hasta qué punto este tipo de violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, la violencia vicaria, busca, a través de la forma de violencia más extrema ejercida contra un niño una niña, hacer daño a las mujeres.