Imaginar una biblioteca, instintivamente, nos lleva a pensar en libros que contienen historias apasionantes, historias de lugares remotos a los que podemos viajar a golpe de lectura, historias de vida con las que identificarnos o personajes a los que admirar. Todo ello se incluye en nuestra Biblioteca Humana.

Se trata de un proyecto que quiere acercar la situación de la infancia migrante y refugiada, en especial, la de aquellas niñas y niños que huyen de su país a consecuencia de los conflictos,  la pobreza o los desastres medioambientales y aquellas personas que llegan a Euskadi en busca de un futuro mejor.

Conocer los motivos que provocan las migraciones y las historias personales de sus protagonistas nos permitirá romper prejuicios y estereotipos que distorsionan la realidad y avanzar hacia una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad.

Te proponemos convertirte en un lector o lectora que, en lugar de abrir las tapas de un libro, toma asiento y comienza a escuchar la historia de Namia y su marcha de Marruecos en busca de un futuro mejor para sus 4 hijos o la de Abdel y su sueño frustrado de convertirse en jugador de baloncesto en su país natal, Angola. Hay tantas historias como desafíos a los que se enfrenta la infancia migrante y refugiada. 

Ellos y ellas quieren abrirse a una sociedad, la vasca, que les ha acogido con honestidad, aunque no sin dificultades. Nosotros ponemos el lugar: un espacio itinerante que va a recorrer 9 localidades de Euskadi; vosotros y vosotras ponéis el deseo de un enriquecimiento personal que se consigue a través del conocimiento de la diversidad que nos rodea.