¿Quién te quiere a ti?

Una guía para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico

20 Junio 2012

“Ningún cachete a tiempo”. Es posible educar a nuestros hijos e hijas sin ningún tipo de castigo físico o psicológico y con un trato basado en el cariño y el respeto. Pero no solo es posible, sino que es la única vía para educar a los niños porque el uso de cualquier forma de violencia -y el cachete lo es- supone una vulneración de los derechos de los niños y está demostrado que no es un método efectivo.

La guía ¿Quién te quiere a tí? representa una herramienta dirigida a los padres para que puedan criar a sus hijos con mensajes y un espíritu positivo, evitando así cualquier forma de violencia física o psicológica.

Por edades y etapas, el documento describe cómo es el desarrollo del bebé y del niño, cómo se siente y cómo deben actuar los padres ante su comportamiento. Ofrece pautas y herramientas para educar, corregir o establecer disciplina sin utilizar el castigo físico o psicológico, basadas en el respeto a los derechos del niño, el afecto y el establecimiento de normas y límites.

Las claves son tres:

  • Conocer y entender a los niños: cómo sienten, piensan y reaccionan según su etapa de desarrollo
  • Ofrecer seguridad y estabilidad: los niños tienen que confiar en sus padres y madres, sentirse protegidos y guiados.
  • Dialogar: optar por la resolución de los problemas de manera positiva, sin recurrir a castigos físicos y humillantes.

Esta guía para padres y madres, elaborada con el apoyo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es parte de nuestro trabajo para promover la educación en positivo y el buen trato.

Talleres para compartir experiencias como padres y madres

A los diferentes talleres sobre parentalidad positiva que hemos realizado en Madrid y Barcelona llegan padres con dudas. ¿Lo estaré haciendo bien? ¿Lo podría hacer mejor? ¿Cuál es la mejor manera para que me hijo me respete?

Como explica uno de los formadores, Andrés Vieytes, en los talleres se debate mucho sobre la necesidad de la escucha activa y la distribución del poder dentro de la familia. "Tratamos de entender que el poder no puede estar centralizado en los padres, sino que debe existir una negociación y que através de esta negociación, de la escucha, del respeto y del amor, la relación entre padres e hijos va mejorando".

 

Descarga en PDF la guía ¿Quién te quiere a ti?

DESCARGAR