Carrera solidaria niños

Nuestra
Historia

  

Nuestro proyecto educativo

Nuestro proyecto educativo nació en 2004 con el objetivo de crear una movilización social y escolar en el que niños y niñas de los centros educativos conocieran otras realidades distintas a las suyas, las comunicaran a su entorno cercano y actuaran para defender los derechos de esa infancia en condiciones de vulnerabilidad que tiene muy difícil sobrevivir. 

Cada curso, cientos primero, y luego miles de centros educativos se han sumado por la defensa de los Derechos de la Infancia. Todo ello gracias al profesorado que sabe que hay valores como la solidaridad, el compromiso o la justicia social que deben estar siempre presentes en los contenidos y que se deben trabajar en el aula para apoyar las competencias del alumnado. También porque hay familias que apoyan que sus hijos e hijas trabajen valores universales y derechos humanos para crecer como ciudadanos del mundo. 

Kilómetros de solidaridad y otras iniciativas

Empezamos celebrando Kilómetros de Solidaridad: la carrera solidaria escolar más longeva con 20 años de historia y con mayor número de niños y niñas participantes de todo el país. Celebrándola hemos contribuido a formar generaciones comprometidas, la infancia que corrió en la escuela hoy son padres de niños y niñas que corren, o profesores que la impulsan en su centro, o socios y socias de una ONG como Save the Children. En estas 20 ediciones estamos orgullosos del profesorado, de las familias que han apoyado a sus hijos e hijas, pero sobre todo de los verdaderos protagonistas: los y las corredoras de unos kilómetros llenos de solidaridad.

Hace diecisiete años quisimos acercarnos también a los centros educativos con una propuesta que, a través de la lectura, permitiera explicar la importancia de salvar y darle educación para tener esperanzas y oportunidades a millones de niños y niñas. Esta iniciativa la llamamos Marcapáginas por la solidaridad y se realiza en torno al Día del libro. La creatividad y el compromiso del alumnado es maravilloso, son verdaderos artistas que comparten sus creaciones con la infancia más desfavorecida. 

Sabiendo que en los contextos más desfavorecidos la población más vulnerable son las niñas, en los últimos años hemos invitado a los centros a realizar la carrera solidaria con un enfoque de género, por el Derecho a ser niñas.

También hemos convocado a los centros a realizar una acción divertida en el periodo navideño a través de los jerséis navideños. Este tipo de acciones y otras muchas que los propios colegios impulsan a favor de la infancia permiten afrontar con ganas e ilusión la lucha por un mundo más justo.  

"Niños ayudando a niños"

Bajo el lema "Niños ayudando a niños" desde Save the Children queremos dar al alumnado el protagonismo. Para ello seguimos apostando por actividades que sensibilicen y, a través del esfuerzo de la infancia, consigan mejorar las condiciones de vida de otros niños y niñas fomentando valores de solidaridad, compromiso y trabajando por una ciudadanía que no conoce de fronteras a la hora de ayudar. 

Aquí te dejamos un video que realizamos cuando nuestra carrera solidaria se hizo mayor de edad, sin antes invitarte a formar parte de nuestra historia apuntando a alguna de nuestras actividades aquí.