La desnutrición mata, ayúdanos a evitarlo

La desnutrición mata.

Ayúdanos a evitarlo.

Con 15€ podremos tratar a un niño con desnutrición .

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 75% de tu donación.

Cada año, más de 3 millones de niños y niñas mueren por causas asociadas a la desnutrición, representando casi la mitad de todas las muertes de niños menores de 5 años. Son más de 8.500 niños y niñas muriendo cada día por desnutrición...

Excepto en los casos más críticos, la desnutrición es difícil de detectar inmediatamente por los padres del niño, al no tener acceso a una atención sanitaria básica. Puede tener consecuencias muy graves en su desarrollo físico y cognitivo si no actuamos rápido, a veces consecuencias mortales. 


La historia de mona y la de muchos más...

Cada día somos testigos del impacto devastador que el conflicto de Yemen está teniendo en las vidas de la población civil, en especial de niños y niñas, así como del constante deterioro de la situación humanitaria.  

Mona vivía con su familia en un campo de desplazados en Yemen. Su madre estaba embarazada de ella cuando tuvieron que dejar su casa huyendo de las bombas. En la clínica del campo de desplazados nuestro equipo la trató de la desnutrición que sufría, pero lamentablemente unos meses después (el pasado junio) tuvo una recaída de la que no pudo recuperarse.

La desnutrición que afecta a los niños y niñas que atendemos puede ser de varios tipos. La más leve puede ser tratada con una pasta energética de cacahuete durante varios días en los que conseguimos estabilizar a los niños, pero la más grave tiene además asociadas otras complicaciones médicas y tiene que ser tratada en el hospital. Se trata de la desnutrición aguda severa, que es la que sufría la pequeña Mona.

Cuando un niño sufre desnutrición aguda su cuerpo va consumiendo grasa, cuando ya no hay grasa empieza a consumir el músculo y cuando no hay músculo empieza a ralentizar el funcionamiento de los órganos y algunos quedan dañados de manera irreversible.

A veces hay casos de niños con complicaciones médicas tan graves que pueden sufrir una recaída en cualquier momento. Este fue el caso de Mona.



¿Cómo detectamos los casos de desnutrición?

Utilizamos el medidor MUAC, una cinta con colores que mide el perímetro de la parte superior del brazo de los niños. Gracias a los colores tenemos una medida de la situación de los niños. El verde nos indica una situación correcta, el rojo indica una desnutrición severa.

Además de contar con equipos médicos que atienden a los niños disponemos de alimento terapéutico en sobres que resulta muy eficaz y fácil de administrar.  El tratamiento suele durar entre 45 y 60 días

Tu aportación como soci@ nos permitirá actuar en esta emergencia y proporcionar el tratamiento médico necesario para que muchos más niños superen la desnutrición.

Únete a los más de 120.000 socios de Save the Children y ayúdanos a desarrollar nuestros programas


Ayudamos a más de 133 millones de niñas y niños en más de118 países

En España llegamos cada día a más de 5.000 niños en riesgo de exclusión social.

En España llegamos cada día a más de 8.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.