hambre-africa-dona-save-the-children.jpg

bombas que matan de hambre: emergencia alimentaria

Haz ahora algo extraordinario
Cantidad mensual

Alimento terapéutico para 1 niño o niña con desnutrición durante 1 mes.

Alimento terapéutico para 2 niños o niñas con desnutrición durante 1 mes.

Alimento terapéutico para más de 3 niños o niñas con desnutrición durante 1 mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

La subida de precio de los alimentos básicos derivada de la Guerra en Ucrania agrava enormemente las crisis alimentarias existentes en los países más frágiles. Ucrania y Rusia representan más del 25 % de las exportaciones mundiales de trigo. Debido a la interrupción de las entregas y aumentos masivos de precios se amenaza la ya vulnerable seguridad alimentaria de los países de países como Afganistán, Yemen y el Líbano o en el Cuerno de África se agrava enormemente.

La peor Sequía en décadas provocada por el cambio climático se suma a lo anterior. Los peores pronósticos podrían hacerse realidad y se teme que los resultados podrían ser catastróficos.

283 millones de personas se encuentran en situación de en inseguridad alimentaria. Una cifra que se incrementó de 12.4 millones en 6 meses. 49 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna.

En regiones como El Cuerno de África o el Sahel, la situación catastrófica no puede esperar, necesitan ayuda internacional desesperadamente. Se avecina una emergencia alimentaria, una hambruna sin precedentes, cientos de miles de niños morirán este verano si no actuamos ya. Más retrasos costarán más vidas.

 

 

Ante la advertencia de las Naciones Unidas de que, sólo en Somalia, más de 350.000 podrían morir este verano si no actuamos, cada minuto que pasa es un minuto más cerca de la inanición y la posible muerte de un niño o niña. 

Andrés Conde, director de Save the Children

CUERNO DE ÁFRICA: ayuda alimentaria urgente

En el Cuerno de África se prevé una catástrofe alimentaria sin precedentes.

Más de 23 millones de personas, incluidos niños y niñas, en Kenia, Etiopía y Somalia se enfrentan al hambre extrema.

Al menos 13,6 millones de niñas y niños padecen ya desnutrición aguda. Solo en Somalia 386.000 niños y niñas requieren tratamiento contra la desnutrición, si no actuamos ya la mayoría morirán de hambre este verano
 

SAHEL: desnutrición severa en el este de áfrica

La situación de crisis alimentaria en el Sahel ya era crítica antes de la intervención militar rusa en Ucrania. Se estima que 27 millones de personas padecen inseguridad alimentaria, 6,3 millones de niños menores de 5 años sufrirán desnutrición aguda y muchos morirán de hambre este verano. 

Es el momento de actuar para evitar millones de muertes por desnutrición y falta de alimentos. Una respuesta urgente es imprescindible para salvar millones de vidas y frenar una catástrofe humanitaria de dimensiones aún desconocidas.
 

¿Cómo actuamos frente a esta crisis?

 

Save the Children lleva trabajando en el Cuerno de África y Sahel desde hace más de 70 años y es líder nacional e internacional en programas humanitarios y de desarrollo en salud, nutrición, higiene, saneamiento, educación, protección infantil y gobernanza de los derechos de la infancia.

 

Cuerno de África

Solo en 2021, Save the Children llegó a más de 12 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia, incluidos más de 7,6 niños y niñas.

Región del Sahel

 

En 2021, Save the Children asistió directamente a casi 13 millones de personas, entre ellas 8,5 millones de niños y niñas.

 

  • Creamos clínicas para la atención sanitaria y ofrecemos tratamiento y alimento terapéutico para la infancia que sufre desnutrición. 
  • Formamos a personal voluntario sanitario para que detecten la desnutrición infantil en los niños más pequeños, de modo que puedan apoyar a las familias de las zonas con índices más altos.
  • Proporcionamos suministros de agua de emergencia y construir estaciones de agua para las familias en los campamentos.
  • Apoyamos a los agricultores con semillas, herramientas y alimentos para el ganado.
  • Vacunamos ganado para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades y proteger sus medios de subsistencia.
  • Entregamos dinero en efectivo a las familias para que puedan comprar alimentos y mantener a sus hijos de la forma que deseen.


Ayudamos a más de 133 millones de niñas y niños en más de 118 países