Image
Shamsul tiene desnutrición aguda severa y además tiene labio leporino

rompe el círculo de
la desnutrición

Hazte socio ahora. Elige tu cuota
Cantidad mensual

Tratar a un niño con desnutrición durante 1 mes.

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.

En Bangladés, más del 90% de los niños entre 6 y 8 meses no están recibiendo los nutrientes que deberían...


Las raíces de la desnutrición infantil

En las regiones más pobres de Bangladés los niños están en peligro desde que nacen. Millones de familias en todo el país viven por debajo del umbral de la pobreza. Los índices de retraso en el crecimiento por desnutrición están entre los más altos del mundo. Enfermedades potencialmente mortales para ellos, como la neumonía o la diarrea, son muy comunes.

Los 1000 primeros días desde el comienzo del embarazo hasta los dos años de un niño son cruciales para su futuro. Sin los nutrientes necesarios en este periodo, los niños pueden desarrollar una desnutrición crónica que en muchas ocasiones impide que puedan hablar o caminar y, cuando afecta al sistema inmunitario, puede provocarles la muerte.


sushana: un programa para salvar vidas

En los distritos de Sylhet y Moulvibazar de Bangladés el 49% de los niños y niñas sufren desnutrición crónica. Para combatirla, en Save the Children tenemos en marcha un innovador programa llamado Suchana.

Con este programa tratamos la desnutrición infantil directamente en los hogares y en el hospital de Moulvibazar. Además, las familias reciben formación, en sus casas y en sus comunidades, sobre cuidado de sus bebés, buena nutrición y los beneficios de la lactancia materna y la higiene. Estas intervenciones se llevan a cabo por un equipo de trabajadores comunitarios, que trabajan con profesionales sanitarios y con familias.

El programa Suchana de Save the Children ha atendido ya a 250.000 familias. Nuestro objetivo es atender a 1,4 millones de personas hasta 2025.


La historia de Sumaiya: tiene un año y medio, pero el peso de un bebé de 8 meses

Mukti, una de las trabajadoras comunitarias de Save the Children en Bangladés, visita a Razina y a su hija de 19 meses, Sumaiya. Después de pesarla, Mutki se da cuenta de que son solo 7 kilos, lo normal en un bebé de unos 8 meses. Su madre se muestra muy preocupada: “no sé qué haría si mi hija no se recuperara, habría fallado como madre”.

Mutki refiere el caso de Sumaiya al hospital para que la traten de manera inmediata.

Rompe el círculo de la pobreza: dona hoy a nuestro programa

La desnutrición crónica no se ve a simple vista, por eso cuando las familias lo detectan suele ser demasiado tarde. Con tu apoyo podremos atender a más niños y niñas antes de su segundo cumpleaños y asegurar que la desnutrición no deje secuelas en sus vidas.

¿Cómo es el círculo de la desnutrición?

  • Fase 1: Mujeres embarazadas con mala nutrición pueden tener bebés con desnutrición crónica. La mala alimentación una vez que nace el bebé puede tener secuelas de por vida y hasta provocar la muerte.
  • Fase 2: Después del segundo cumpleaños los efectos de la desnutrición crónica (retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo) puede ser irreversibles y, en ocasiones, causar la muerte.
  • Fase 3: El potencial educativo y económico se reduce.
  • Fase 4: Los adultos que sufrieron desnutrición crónica en la infancia tienen más posibilidades de vivir en la pobreza y de que sus hijos también la sufran.

Los 1000 días desde el embarazo hasta el segundo cumpleaños son el tramo en el que los trabajadores comunitarios de Save the Children intervienen para asegurar que los niños y niñas reciban los nutrientes y el tratamiento necesarios para salvar su vida y crecer sanos.

La historia de Shamsul

Shefa, una de nuestras trabajadoras comunitarias, visita a Farida y su bebé de 16 meses, Shamsul, en su casa. Shamsul sufre desnutrición y además tiene labio leporino, pero no pueden operarlo hasta que no se recupere y tenga el peso correcto.

Shefa llevó a Shamsul al médico, que le recetó suplementos nutricionales y vitaminas. Shefa además ha estado formando a Farida sobre nutrición y consejos alimenticios que ayuden a Shamsul a coger peso y en los dos últimos meses ya ha ganado un kilo.

No sé qué hubiera hecho sin la ayuda de Save the Children. Estoy muy agradecida de que puedan cubrir el coste del hospital y el tratamiento. Sin ayuda no hubiera podido tratar a mi hija.

Madre de Sumaiya

DATOS SOBRE Bangladés:

  • Población: 163 millones de personas
  • Porcentaje de la población que gana menos de 2,5 € al día: 67,3%
  • Tasa de mortalidad materna por cada 100.000 partos: 196
  • Tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años por cada 1000 nacimientos: 34,2
  • Niños y niñas con desnutrición crónica: 6 millones

Puedes romper el círculo de la desnutrición y ayudar a que una trabajadora comunitaria atienda a más de 200 familias:

  • Ayudando y formando a madres sobre lactancia materna
  • Proporcionando a las familias semillas, alimento y herramientas para cultivar comida rica en nutrientes 
  • Proporcionando primeros auxilios y llevando hasta nuestros hospitales a los niños que necesitan tratamiento de emergencia
  • Proporcionando alimento y formando a las familias en conocimientos sobre nutrición

Únete a los más de 120.000 socios de Save the Children y ayúdanos a desarrollar nuestros programas


Ayudamos a más de 133 millones de niñas y niños en más de118 países

Image
pobreza-infantil-espana-save-the-children.jpg

En España llegamos cada día a más de 10.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Rompe el círculo. Salva vidas.

hazte socio