Image
preguntasfrecuentes_herencias_legados_solidarios.jpg

Cómo hacer un testamento

Queremos compartir contigo las preguntas que de manera más frecuente se plantean en relación a qué es un legado solidario y cómo llevarlo a cabo en el momento de hacer un testamento.

¿Tienes dudas? Pide información sin compromiso

  • ¿Qué es una herencia?
    La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tras el fallecimiento de una persona se transmite a sus sucesores.
     
  • ¿Qué es un testamento?
    Es el acto que expresa por escrito el destino que dispone una persona para sus bienes o para parte de ellos tras su fallecimiento. Hay varios tipos. El más recomendable es el testamento abierto por seguridad jurídica. Es aquel en el que la notaría asesora y conoce el contenido del testamento; y se eleva posteriormente a escritura pública.
     
  • ¿Qué es un legado?
    Es una de las formas de nombrar en el testamento. Consiste en dejar a una o varias personas (físicas o jurídicas) como sucesora/s a título particular, esto es, que reciban bienes concretos o determinados (coche, joyas, una cantidad de dinero, etc..), pudiendo incluir en este apartado a organizaciones no lucrativas. El valor de los bienes que se legan en ningún caso puede superar el de la legítima que corresponde a los herederos forzosos.
     
  • ¿Quiénes son los herederos forzosos?
    Son herederos forzosos, en primer lugar, los hijos y descendientes (nietos o nietas) y,  en su defecto, los padres y ascendientes (abuelos, abuelas). Por su parte, el cónyuge heredará en la forma que se establece legalmente. Siempre habrá que respetar dos tercios de la herencia para los herederos forzosos.

  • ¿Qué ocurre si no tengo herederos?
    En caso de herencia sin herederos forzosos: hijos o nietos, padres o abuelos, o cónyuge, podrás disponer de tu patrimonio completo en la forma que tú decidas, dejando como herederos o legatarios a las personas y organizaciones que tú quieras y en las proporciones y cantidades que prefieras.

  • ¿Qué ocurre si no hago testamento?
    Si no realizas testamento, el orden de sucesión está designado por ley siguiendo determinadas reglas de parentesco, con alguna variación según la comunidad autónoma. En caso de no haber parientes más o menos próximos que puedan heredar, y si no se hubiera hecho testamento, será el Estado el beneficiario final de la herencia.

  • ¿Puedo incluir en la herencia a Save the Children o dejarle un legado?
    Sí, puedes incluir como beneficiario de tu herencia a la organización que quieras.

  • ¿Qué bienes puedo donar en mi testamento a Save the Children?
    Puedes donar a Save the Children cualquier tipo de bien o derecho patrimonial.
    • Bienes inmuebles: pisos, apartamentos, terrenos, casas, etc.
    • Valores financieros: acciones, fondos de inversión, seguros de vida, obligaciones, participaciones, rentas, etc.
    • Dinero: saldo de cuentas corrientes, efectivo, etc.
    • Otros bienes: mobiliario, obras de arte, joyas, piezas de colección, etc.
    También es posible dejar un porcentaje de los bienes señalados anteriormente.

  • ¿Se puede cambiar un testamento?
    Sí, se puede modificar tantas veces como quieras. Por lo que, si ya tienes hecho testamento y tomas la decisión de nombrar a Save the Children como beneficiaria del mismo, puede hacerse una modificación posterior para incluirlo.

  • ¿Por qué incluir a Save the Children en mi testamento?
    Incluir a Save the Children en tu testamento es otra forma de colaborar con el trabajo de la organización y con la lucha diaria en la defensa de los derechos de la infancia, especialmente con la que vive una situación más vulnerable. Legar una parte de tu herencia a una organización no significa estar perjudicando a los demás herederos, sino que es un ejemplo de generosidad y de solidaridad, y constituye una forma de perpetuar tu compromiso con nuestra labor.

  • ¿Qué se hará con mi herencia o legado?
    Tu herencia contribuirá a apoyar nuestros programas de desarrollo en salud y nutrición, educación y protección frente a la violencia en todo el mundo, así como el programa de lucha contra la pobreza infantil en España.

  • ¿Qué necesitas para poder testar a Save the Children?
    Habla con tu notario y explícale tu decisión de incluir a Save the Children en tu testamento. Solo necesitarás nuestros datos y dirección fiscal:

               FUNDACIÓN SAVE THE CHILDREN
               C/ Doctor Esquerdo 138, 2ªplanta
               28007 MADRID     
               CIF.: G 79362497   

 

Si quieres más información, contacta con nosotros aquí