Naw Si Si

Naw Si Si

"Si ltodo va bien, veo a mis padres cada dos años", dice Naw Si Si. Tiene 14 años y vive con su abuela en una casa de madera sobre pilotes en Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar.

Naw Si Si es del grupo étnico Po Karen. La mayoría de los migrantes de su comunidad se han marchado por razones económicas.

Décadas de conflicto armado en Myanmar han obligado a muchas personas Po karen a huir a Tailandia. Ahora hay un alto el fuego, pero muchos se quedan en Tailandia y solo ocasionalmente vuelven a cruzar la frontera. Hay una gran comunidad de personas de Myanmar en las zonas fronterizas de Tailandia. Los refugiados y los migrantes a menudo viven separados de la población tailandesa, hablan sus propios idiomas y solo ocasionalmente se mezclan.

"Lo mejor de vivir aquí es que tengo la oportunidad de estudiar", dice Naw Si Si. Ella está en octavo grado y quiere ser doctora. "Aquí en Tailandia puedes ir a la escuela, incluso si eres de Myanmar".

"Quiero ser médico, pero no sé si es posible o no. Requiere el apoyo de mis padres ".

No conoces el futuro, por lo que no puedes juzgar quién soy o en quién me convertiré

Su padre biológico falleció. La madre de Naw Si Si vive con su nuevo esposo, pero trabajan en Bangkok y ella solo los ve cada dos años si pueden darse el lujo de volver a casa. Ella vive con sus cinco hermanos y su abuela.

"Tengo muchos amigos, pero ya no tengo mi mejor amigo. Ella regresó a Myanmar. No tenemos ningún contacto. Quiero llorar cuando lo pienso ".

Naw Si Si participa en una capacitación de liderazgo para jóvenes refugiados y migrantes, dirigida por una de las organizaciones asociadas de Save the Children.

"Me siento más fuerte hoy", dice Naw Si Si. "En el pasado no me atrevía a hablar con mis maestros, después de que comenzó el entrenamiento me hice más valiente".