#DarLaVueltaAlCole

•    Queremos que las medidas para luchar contra el coronavirus supongan una oportunidad para mejorar el sistema educativo.

 

•    Exigimos a las administraciones que se involucren para alcanzar niveles de equidad similares a los del resto de países europeos.

 

•    Pedimos que los colegios e institutos sean lugares seguros para la infancia y la adolescencia.

 

•    Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes estén protegidos frente a la pobreza y sus consecuencias.

La crisis económica y social provocada por la Covid-19 ha acentuado las desigualdades educativas ya existentes en España, haciendo que el regreso a las aulas no vaya a ser igual para todos los niños y niñas. A pesar de que este año la vuelta a las aulas va a ser muy complicada, podría suponer una oportunidad sin precedentes para invertir y priorizar la educación con el objetivo de reducir los elevados niveles de repetición, segregación, inequidad y abandono escolar, especialmente para el alumnado con pocos recursos. 

Se puede #DarLaVueltaAlCole, dando la vuelta a la inequidad educativa si se toman ahora las medidas y se destinan los recursos necesarios. Esta crisis tiene que servir para paliar el impacto de estos meses y para que empecemos a hacer las cosas de forma distinta y salir más fuertes y resilientes. En España se debe invertir más y mejor en educación durante los próximos años para no dejar atrás a toda una generación. Tenemos la posibilidad de resolver un problema histórico de desigualdad de oportunidades en nuestro sistema educativo.

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vuelta al cole coronavirus

VUELTA AL COLE:
¡MEDIDAS YA!

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Medidas para #DarLaVueltaAlCole

Para concienciar a los líderes políticos de que es urgente revertir la creciente desigualdad educativa, lanzamos la campaña #DarLaVueltaAlCole. Los estudios y ejemplos de otros países muestran que la seguridad ante el riesgo de contagios puede mejorarse con medidas como la reducción del número de estudiantes por grupo, el mantenimiento de la distancia de seguridad, el cumplimiento escrupuloso de las medidas de higiene y, muy especialmente, fortaleciendo los sistemas de diagnóstico PCR, rastreo y aislamiento de casos para el inicio del curso.

Desde Save the Children mostramos nuestra preocupación ante el hecho de que se haya asumido la semipresencialidad en las aulas durante este curso, incluso para el alumnado vulnerable o con necesidad de apoyo educativo. La educación a distancia ha evidenciado las serias carencias del sistema educativo y la brecha digital existente. La presencialidad es importante porque sin ella hay una pérdida de aprendizaje, especialmente entre aquellos niños y niñas de hogares con pocos recursos, sin acceso a refuerzo educativo y sin unos padres que puedan ayudarles con las actividades escolares.
El cierre de escuelas ha supuesto para muchos niños y niñas una desvinculación social y emocional con el profesorado, con sus compañeros y compañeras y con los ritmos y hábitos de estudio, algo que aumentará el riesgo de fracaso escolar. 

Ante una vuelta al cole tan anómala, recomendamos también reducir y priorizar el currículo dado que consideramos difícil que se pueda impartir el mismo volumen de contenidos que otros cursos, y ni incluso todo lo que quedó pendiente de finales del curso anterior.

Otra de nuestras propuestas consiste en otorgar una prestación económica, correspondiente al 80% del sueldo, al menos a las familias monoparentales o de renta baja en caso de cuarentena por síntomas sospechosos de coronavirus o un cierre total o parcial del colegio para que no tengan que elegir entre su salario y la salud de sus hijos e hijas. Las familias que solo ingresan 578 euros al mes no pueden permitirse una reducción de jornada y de salario para cuidar a sus hijos e hijas en caso de necesidad ni tampoco hacer frente a la compra de libros, tablets y ropa o al pago del comedor.

En Save the Children también consideramos prioritario el funcionamiento seguro de los comedores escolares y que se extiendan las becas comedor a todo el alumnado bajo el umbral de la pobreza, para garantizar que los niños y las niñas más vulnerables tengan acceso a una alimentación equilibrada durante el curso.

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Testimonios de las familias

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Análisis y recomendaciones