LA DESNUTRICIÓN INFANTIL EN EL CUERNO DE ÁFRICA

  

ESTAMOS ANTE LA MAYOR CRISIS MUNDIAL DE HAMBRE DEL SIGLO XXI

En el mundo hay 5,7 millones de niños y niñas menores de 5 años que están en riesgo de morir por desnutrición. 

Un hambre constante y frecuente puede conducir a la desnutrición, que es el resultado de una ingesta insuficiente de alimentos nutritivos y enfermedades infecciosas de forma repetida. La consecuencia de una desnutrición crónica es un retraso del crecimiento que es la incapacidad para crecer física y cognitivamente, y suelen durar toda la vida.

 

Pumply nut_1A corto plazo, los niños y las niñas con desnutrición aguda grave necesitan un tratamiento urgente que les salve la vida. El plumpy nut es un alimento terapéutico que, aunque no sustituye el acceso equitativo a los alimentos, puede prevenir la desnutrición considerablemente.

Gracias a estas intervenciones a corto plazo y a las detecciones de forma temprana con el medidor MUAC se consiguen mejorar las tasas de supervivencia infantil y llegar a que la gestión de la enfermedad llegue a mayor número de niños y niñas.

 

 

Desnutrición MUAC

HOY LA SUPERVIVENCIA INFANTIL ESTÁ EN RIESGO COMO NUNCA ANTES HEMOS VISTO

 

Después de un año desde que se iniciara la crisis sanitaria por la COVID-19 continuamos viviendo conflictos y consecuencias de crisis climáticas. Los niveles de hambruna ya alcanzaban cifras récord antes de la pandemia y hoy en día amenazan con un aumento exponencial. Además de la crisis sanitaria por el coronavirus, existen otros impulsores importantes que agravan la situación de miles de niños y niñas:

CAMBIO CLIMÁTICO

large_imagen1.jpg• 160 millones de niños están expuestos a una sequía severa.

• En la actualidad hay dos veces más desastres naturales que hace 20 años.

 

 

 

 

CONFLICTOS

large_imagen1.jpg• Los conflictos elevan el precio de los alimentos y limitan el acceso a los mismos.

• Hoy en día mueren más niños y niñas por hambre que por balas o bombas.

 

 

 

 

 

Salud

Salud_África desnutrición• Un niño desnutrido es más vulnerable a sufrir otras enfermedades o contraer virus.

• El hambre frena el desarrollo del cerebro del niño o de la niña y su capacidad de aprendizaje de forma permanente.

 

 

 

 

Covid

covid y desnutrición• La situación de hambruna ya era crítica antes de la pandemia, ahora es peor.

• La COVID dificulta el acceso a la comida y a la ayuda humanitaria.

 

 

 

 

Género

género y desnutrición• El matrimonio infantil dificulta el acceso de las niñas a la escuela, lugares donde existen programas de alimentación.

• Las niñas que se casan de forma temprana tienen altas probabilidades de ser madres prematuras, cuidando de otros niños y niñas.

¿QUÉ SABES DEL CUERNO DE ÁFRICA?

 

El Cuerno de África es una de las regiones más pobres del mundo donde el hambre es una amenaza constante. Esta zona sufre una sequía sin precedentes debido al cambio climático que vivimos en el planeta. Hace más de dos años que en esta región no llueve, lo que supone falta de agua potable y muerte del ganado.

Cuerno de África - desnutrición

 
El 70%de la población de Somalia está desnutrida

En Etiopía casi el 40% de los niños y las niñas está en riesgo de no superar los 5 años

 

A pesar de ser una zona con un gran potencial humano, millones de niños y niñas no pueden ni soñar con un futuro en el que puedan llegar a ser profesores, médicos, poetas, científicos o atletas porque las consecuencias de la desnutrición son catastróficas

La pobreza extrema que viven debido a las hambrunas provocadas por las sequías cíclicas, los conflictos y ahora, todo ello, elevado por la pandemia de la COVID-19, los sitúa entre los países más pobres en el Índice de Desarrollo Humano. En esta región, se estima que trece millones de personas necesitan ayuda humanitaria urgente.

Si queréis conocer más datos sobre la realidad de los niños y niñas del Cuerno de África y el trabajo que Save the Children está llevando a cabo en la zona podéis consultar el siguiente enlace

RECURSOS PARA TRABAJAR EN EL AULA

 

 

 

QUIERO INSCRIBIRME EN KILÓMETROS DE SOLIDARIDAD 

 

QUIERO INSCRIBIRME EN marcapáginas solidarios