Image

El programa a tu lado arranca para ayudar a los más vulnerables

  

#ATuLado, nuestra intervención de emergencia en España

Hemos puesto en marcha el programa de emergencia "A tu lado" para asegurar el bienestar y la educación de estos los niños, niñas y adolescentes:

  • Ayudas económicas para el acceso a una alimentación básica para a las familias que más lo necesitan.
     
  • Servicio de apoyo psicológico y de acompañamiento a padres y madres con pautas de crianza y educación positiva para sobrellevar el estrés y los problemas de convivencia que pueden surgir durante el periodo de confinamiento.
     
  • Refuerzo educativo. Ayudamos a los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de nuestros programas de intervención educativa a través del apoyo escolar a distancia conectándolos con nuestros educadores y educadoras.
     
  • Dispositivos y conectividad para la educación a distancia para las familias que no disponen de ello. Estamos distribuyendo un total de 658 tablets en toda España y proporcionando conectividad a las familias que no tienen conexión a Internet para que puedan empezar con el refuerzo educativo lo antes posible.

¿Quiénes son las familias que queremos ayudar con "A tu lado"?

Estamos llegando a las primeras 800 familias - y a unos 1.500 niños y niñas - que viven en situación de pobreza y ya están viendo el impacto económico, social y emocional que esta crisis sanitaria, provocada por el Coronavirus, está teniendo en su día a día. 

Aún queda mucho por hacer. Tenemos que llegar a las 2.000 familias más vulnerables que nos hemos fijado como objetivo, porque ninguna de ellas se puede quedar atrás en estas circunstancias.

Hemos realizado una encuesta telefónica a cerca de 2.000 familias a las que prestamos apoyo. Estos son algunos de los datos que identifican a estas familias.

El 60,5% de ellas, familias que ya tenían dificultades antes de esta emergencia sanitaria, han visto alterada su situación laboral y el 41% está viviendo momentos de mucho estrés, además de tener problemas de convivencia.

El 61% tiene dos o más hijos o hijas, un 44% son hogares monoparentales (en gran medida madres solas), un 20% comparte vivienda con personas ajenas y un 16% vive en una casa que no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad.

Nuestra encuesta ha medido, entre otros parámetros, su situación económica y laboral, su estado de ánimo y los recursos tecnológicos de los que disponen (ordenadores, tablets, conexión a internet...) para evaluar sus necesidades básicas y materiales y poder ayudarles a empezar lo antes posible con el apoyo educativo con nuestros educadores y educadoras. 


Estamos consiguiendo poner en marcha en tiempo récord el programa de emergencia, "A tu lado", estando junto a las familias más vulnerables en este momento tan complicado y lleno de incertidumbre para los padres y madres que las encabezan. Queremos llegar a más de 2.000 familias en situación de pobreza en España. ¿Nos ayudas?

¿Cómo puedes ayudar?

Toda ayuda, por pequeña que sea, puede marcar la diferencia.

  • ENVIANDO UN SMS SOLIDARIO: 

Enviando un SMS Solidario al 28098 con la palabra AYUDA 
Coste 1,2 euros (donación íntegra para Save the Children)

  • con UNA DONACIÓN PUNTUAL O MENSUAL:

Image
pobreza-educativa.jpg

#ATULADO
nuestro programa de emergencia
para atender a las familias más vulnerables

Elige cómo quieres ayudar:
Cantidad mensual

Ayuda para 4 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 6 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 8 familias vulnerables durante una semana

Cantidad puntual

Ayuda para 2 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 3 familias vulnerables durante una semana

Ayuda para 4 familias vulnerables durante una semana

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.


El problema del empleo, más crítico que nunca

El caso más inquietante es aquél en el que ambos padres han perdido el empleo y no saben cuándo van a poder volver a buscar trabajo. 

Para otras familias, el problema suele ser su vinculación total o parcial a la economía sumergida. Esto les está exponiendo como es lógico a muchas dificultades ya existentes antes de la emergencia. Los trabajos de las madres suele estar vinculado al sector doméstico y en el caso de los padres, suele formar parte de la economía informal como la recogida de chatarra o mercadillos.

En la mayoría de estos casos la situación actual les ha llevado al desempleo, dejándolos ahora con poca o nula posibilidad de recibir prestaciones

Entre quienes no han perdido su empleo, la posibilidad de teletrabajo es anecdótica y se registran muchos casos de mujeres que deben seguir trabajando en sectores de la limpieza sin las medidas de protección y seguridad necesarias para evitar su contagio, causándoles además preocupación y estrés por miedo a contagiar a sus propios familiares.


el confinamiento: motivo de estrés y problemas de convivencia

Esta situación está pasando factura al bienestar emocional de estos hogares. El 41% de los encuestados manifiesta que los niveles de estrés y problemas de convivencia han aumentado, en buena medida por las malas condiciones de habitabilidad y el tamaño reducido de sus viviendas. Las mujeres muestran mayores problemas emocionales por la carga superior de los cuidados.

miles de Niños y niñas no pueden seguir con su educación

Nuestra encuesta desvela también que hay miles de niños y niñas que no pueden seguir con su educación por vivir en hogares con falta de recursos económicos. 

Las carencias económicas se están traduciendo para el 48,6% en dificultades o imposibilidad de acceso a los materiales que les facilitan los centros escolares: ya sea por no tener conexión a internet, ordenador o teléfono, o por tener equipos prácticamente obsoletos que no permiten el adecuado funcionamiento de las plataformas educativas.

Asimismo, hemos medido el escaso o nulo ejercicio físico que los niños y niñas están realizando, con consecuencias negativas para el desarrollo de su aparato locomotor y sistema cardiovascular y el mantenimiento de un peso corporal saludable. Concretamente, el 82,9% de las familias no están realizando ningún tipo de actividad física.


Nuestra misión es asegurarnos de que todos los niños y las niñas sobrevivan, aprendan y estén protegidos.

Nacimos para dar respuesta a emergencias y desde hace 100 años lo hacemos en muchos países del mundo. También lo estamos haciendo en España y lo seguiremos haciendo mientras dure esta emergencia sanitaria y social provocada por el Coronavirus.