Image
caravana-migrante-save-the-children.jpg

Caravana migrante
Centroamérica

  

Miles de niños y niñas en Centroamérica emigran cada día hacia EEUU huyendo de situaciones terribles de pobreza y violencia.

Los niños y niñas migrantes se ven expuestos durante el camino a la violencia, las violaciones, la trata de personas: algo que ningún niño o niña debería vivir. Cuando llegan a la frontera con Estados Unidos el panorama no es mejor: separación de los menores de sus padres, albergues desbordados, gases lacrimógenos y amenazas militares.
 

Separar a un niño o a una niña de sus padres es un acto ilegal, además de representar una enorme crueldad. Disuadir a los padres que intentan cruzar ilegalmente una frontera separándoles de sus hijos no es ninguna política migratoria ni de control de fronteras, es un ataque directo a la Convención sobre los Derechos del Niño, que es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas en el que se reconocen los derechos humanos básicos de los niños y niñas. 

LA SITUACIÓN EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos se está produciendo un hecho gravísimo, al articular medidas disuasorias como separar a miles de niños y niñas de sus familias o deportar menores. La primera medida que tiene que tomar un estado democrático es garantizar la protección básica a un niño o niña que cruza irregularmente su frontera. Es este caso, lo primero es atenderla médicamente, luego vendrá su proceso administrativo migratorio.

En los últimos años se ha incrementado la presencia de menores de 18 años dentro de los flujos migratorios que transitan desde los países del Triángulo Norte hacia los Estados Unidos. Se estima que una tercera parte de los migrantes que ingresan por la frontera sur mexicana son niñas, niños y adolescentes, quienes por su edad y los motivos de su desplazamiento deberían contar con el mayor estándar de protección a sus derechos.

NUESTRO TRABAJO EN LA FRONTERA ENTRE EEUU Y MÉXICO

Save the Children trabaja a ambos lados de la frontera entre EEUU y México para proteger a la infancia en movimiento. En México atendemos a niños y niñas migrantes y refugiados procedentes de Centroamérica. Desde octubre de 2018 hemos instalado espacios seguros permanentes en las ciudades de Tapachula y Tijuana. En ellos lleva a cabo atención psicosocial, campañas de salud y talleres de medios de vida. Hasta la fecha, se ha atendido a más de 7.000 niños, niñas y adolescentes migrantes. Además, hemos capacitado a servidores públicos y organizaciones de la sociedad civil en protocolos de atención a la infancia migrante.

Save the Children también trabaja con los niños y las niñas migrantes y refugiados una vez que llegan a Estados Unidos. Nuestro trabajo en la frontera se centra en brindar ayuda humanitaria inmediata a los niños, niñas y familias recién llegados. Además, ejercemos presión política para que sean protegidos al llegar a Estados Unidos. Actualmente, estamos atendiendo a los niños y las niñas una vez que pasan el control de la Patrulla de Aduanas y Fronteras.
También continuamos abordando las causas profundas de la migración a través de nuestro trabajo en Centroamérica con programas de larga data que se centran principalmente en niños y adolescentes en El Salvador, Honduras, Guatemala y México.

Image
niños guatemaltecos en EEUU

Ayuda a niños y niñas
migrantes de Centroamérica

Quiero hacer una donación de
Cantidad mensual
Cantidad puntual

Refugio de emergencia para 2 familias.

Refugio de emergencia para 3 familias.

Refugio de emergencia para 4 familias.

Tu aportación tiene beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 75% de tu donación.

Última actualización: Febrero 2020

Otras formas de donar

Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria (Concepto: EMERGENCIA CARAVANA MIGRANTE)
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Por teléfono 
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)