Terremoto en México

Cinco meses después de los tres terremotos de gran intensidad que se produjeron en México, la tierra volvió a temblar el viernes 16 de febrero. Esta vez el epicentro se ha situado en el estado de Oaxaca y la intensidad ha sido de 7,2 grados. 

Algunos de los edificios que sufrieron daños en los anteriores estén ahora en riesgo. Cerca de 30 millones de personas viven en las zonas afectadas por los terremotos. Los anteriores terremotos causaron más de 300 víctimas, entre ellos niños y niñas, y provocaron serios daños estructurales en Ciudad de México, México, Puebla, Morelos, Oaxaca y Guerrero. 

México ha registrado varios sismos el 7, el 19 y el 23 de septiembre y por último el 16 de febrero, que reavivó el miedo a nuevas réplicas de caracter tan devastador como las vividas anteriormente donde la vida de miles de niños y niñas se vio afectada por la falta de acceso a servicios básicos, por la pérdida de sus hogares o la suspensión de las clases. A todo esto hay que añadir la experiencia traumática que muchos de ellos han vivido al perder a familiares en los derrumbes o vivir situaciones de pánico o estrés.

proteger a los niños y niñas es nuestra prioridad

En este tipo de emergencias los niños y niñas son los más vulnerables y desde Save the Children trabajamos para atender lo más rápidamente posible sus necesidades más urgentes y protegerles en todo momento de cualquier situación de peligro o abuso. Facilitar refugio a quienes se han quedado sin un hogar, establecer espacios seguros para la infancia y restablecer cuanto antes su acceso a la educación son nuestra prioridad.

Los niños afectados por los terremotos necesitan apoyo psicológico urgente y lugares seguros donde puedan recuperarse de lo que han visto. Muchos están asustados y nerviosos. Su casas y escuelas deben ser reconstruidas con rapidez para que puedan volver a la normalidad lo antes posible."

Ivonne Piedras, Save the Children México

En Save the Children, que estamos presentes en 18 estados. En los anteriores temblores desplegamos de inmediato a nuestros equipos y seguimos trabajando sin descanso tras las sucesivas réplicas registradas. Evaluamos las necesidades de las zonas afectadas para poder enfocar nuestra atención a las poblaciones más vulnerables y así optimizar los recursos con los que contamos en apoyo a la mayor cantidad de niños y niñas.

Nuestros equipos están muy pendientes de la evolución de la situación de emergencia y de posibles réplicas que pueden agravar aún más la situación que se vive.

¿Qué estamos haciendo en México?

En este tipo de situación de emergencia las primeras 24h son vitales para la supervivencia y protección de los niños y niñas. Por eso, tras los terremotos vividos en septiembre, pusimos en marcha las siguientes acciones:

  • Monitoreo de la situación de los niños y niñas.
  • Creación de equipamiento itinerante para la atención e implementación de Espacios Seguros con apoyo psicoemocional, talleres de protección y capacitación para líderes comunitarios, promotores, docentes y monitores.
  • Educación en emergencias (EiE): asegurar la restauración temprana de clases y actividades educativas en albergues con enfoque de protección para líderes comunitarios, promotores, maestros y monitores.
  • Mejora de las condiciones de vida de los refugios mediante kits, información sobre la protección de los niños y participación de los organismos gubernamentales.
  • Promoción de la protección y educación de los niños y niñas con las autoridades.

Estuvimos en terreno trabajando con nuestros equipos en Oaxaca, Puebla, Morelos y Ciudad de México. Pusimos en marcha acciones en materia de protección, educación en emergencias, refugio e higiene. Desplegamos y puimos en marcha Espacios Seguros para la Infancia en Oaxaca, Puebla y Ciudad de México donde más de 500 niños y niñas están participaron en las actividades.

También trabajamos en la planificación de acciones de agua y saneamiento en emergencias y la adaptación y mejora de refugios que aseguren unas adecuadas condiciones de vida.

Estamos listos para la emergencia

En contexto de emergencia, tanto en México como en el resto de países en crisis donde estamos presentes enfocamos nuestra atención en la población más vulnerables, los niños y niñas, creando espacios seguros en albergues y apoyando a sus familias con materiales básicos y de primera necesidad.

Crisis provocada por los terremotos en México nos demuestran la importancia de estar preparados. Es por ello que disponemos de un fondo de emergencias humanitarias para poder hacer frente a situaciones en las que, estar preparados, salva vidas. 

 

Hacer una donación al fondo de emergencia

Última actualización: 07/06/2018

Otras formas de donar

Por transferencia o ingreso en cuenta bancaria (Concepto: FONDO DE EMERGENCIAS)
Santander ES13 0049 0001 5224 1001 9194
CaixaBank ES89 2100 1727 1202 0003 2834
BBVA ES83 0182 5502 5800 1002 0207
Bankia ES81 2038 1004 7168 0000 9930

Por teléfono 
900 37 37 15 (gratuito, de lunes a viernes de 9 a 21h)
 

Por SMS
Envía AYUDA al 38098
Coste 3 euros (donación íntegra para Save the Children)
Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Servicio de SMS solidario operado por Fundación Save the Children, C/ Doctor Esquerdo 138 2ª planta, 28007, Madrid; nº atn. Clte. 900 37 37 15, sms@savethechildren.org.