CURSO ONLINE: Cómo hablar de sexo con tus hijos

Image

1 - DEFINIENDO CONCEPTOS: QUÉ ES LA EDUCACIÓN SEXUAL

Image

2 - CLAVES PARA HABLAR DE SEXUALIDAD

Image

3 - ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Image

4 - LAS RELACIONES SEXUALES Y LA REPRODUCCIÓN

Image

5 - ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CUANDO HABLAMOS DE SEXUALIDAD

Image

6 - DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

Image

7 - DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN PRIMARIA

Image

8 - DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN SECUNDARIA

SESIÓN 1- DEFINIENDO CONCEPTOS: QUÉ ES LA EDUCACIÓN SEXUAL

Duración: 3:51 minutos

La Educación Sexual es la educación de los sexos, es decir, de mujeres y hombres. Lo que pasa es que tradicionalmente nos hemos referido con “educación sexual” a la prevención, es decir, a hablar de lo que se puede y no se puede hacer con los genitales, y esto es solo una pequeña parte.

¿Se puede mejorar la educación sexual? ¿Qué podemos hacer nosotros como madres y padres?

SESIÓN 2- CLAVES PARA HABLAR DE SEXUALIDAD

Dirección: 4:36 minutos

En ocasiones, cuando nos cuesta responder a una pregunta, acabamos abordándola de manera incorrecta, evitándola, alarmándonos, contestando de manera desactualizada, castigando…

Sabemos que no hay una única respuesta correcta, pero sí hay muchas claves sobre cómo abordar estas preguntas que nos harán que la respuesta sea lo más adecuada posible.

SESIÓN 3- ¿QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Duración: 4:36 minutos

La diversidad es la principal función de la sexualidad: crear y desarrollar personas lo más distintas posibles. La diversidad la vemos en nuestros cuerpos y también en el género.

Tenemos que aprender a aceptar la diversidad y a educar a nuestros hijos a que se descubran a sí mismos. No podemos penalizar ciertos comportamientos ni ser incoherentes con nuestras acciones.

SESIÓN 4- LAS RELACIONES SEXUALES Y LA REPRODUCCIÓN

Duración: 4:48 minutos

Las personas mantenemos encuentros eróticos para disfrutar, por eso no debemos centrarnos únicamente en explicar a nuestras hijas e hijos los aspectos reproductivos.

Ante preguntas tan típicas como ¿qué es hacer el amor? o ¿de dónde vienen los niños? Habrá que explicar los aspectos reproductivos, pero también será necesario hablar del placer y de la importancia de la relación y la comunicación en los encuentros eróticos.

SESIÓN 5- ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CUANDO HABLAMOS DE SEXUALIDAD

Duración: 4:13 minutos

En el fondo son las mismas estrategias de comunicación que en el resto de ámbitos de la vida, pero con el apellido “sexual”.

Una actitud comprensiva siempre garantiza la comunicación. Sin cambiar de tema, sin quitarle importancia, sin asustarnos y sin burlarnos. Debemos crear un ambiente en el que los niños y niñas sepan que pueden hablar con nosotros de ciertos temas y sentirse cómodos haciéndolo.

SESIÓN 6- DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA

Duración: 4:23 minutos

Entre los 0 y los 3-4 años, los niños y las niñas establecen las bases de la percepción y del movimiento. Y podría parecer que a nivel sexual no sucede nada, pero sí: el establecimiento del apego.

A partir de esa edad, los progresos más importantes son la curiosidad por explorar su cuerpo y el de los demás, asimilar los roles y estereotipos de género, y aprender los roles familiares, que existen distintos tipos de familias, que hay límites distintos entre familiares, amigos, conocidos y desconocidos, etc.

¿Cómo actuamos ante comportamientos de exploración en sus genitales?

SESIÓN 7- DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN PRIMARIA

Duración: 4:51 minutos

En esta etapa continúa su curiosidad, sobre todo por todo aquello que les resulta menos familiar. Ya tienen las nociones básicas sobre erótica y reproducción, pero llamarán la atención aspectos más técnicos de los encuentros.

No siempre hay una manera ideal de responder, pero siempre es mejor responder o intentar responder que evitar la pregunta o enfadarse.

SESIÓN 8- DUDAS O DIFICULTADES SOBRE SEXUALIDAD EN SECUNDARIA

Duración: 3:38 minutos

La adolescencia se caracteriza por la pubertad, los cambios físicos que convierten el cuerpo de niño o niña en el de mujer u hombre adulto.

Sexualmente, las personas empezamos a establecer relaciones más o menos estables de pareja y nuestros primeros encuentros eróticos con otras personas. En esta etapa las madres y padres suelen estar preocupados por esa “primera vez”, los cambios físicos que se viven en la pubertad o su orientación del deseo. ¿Cómo debemos afrontarlo?

HAS FINALIZADO EL CURSO. ¡ENHORABUENA! 

Si te ha sido útil, recomiéndalo. Compártelo en redes para que más gente lo conozca.