Image

La historia de Mariama
Educación en Sierra Leona

  

Hoy queremos compartir contigo la historia de una niña de Sierra Leona. Mariama vive en un pequeño pueblo pesquero en el distrito de Pujehun. Tiene 13 años y sabe perfectamente lo que quiere ser de mayor. Su poblado está situado en una zona muy remota, pero a ella, y a muchos niños y niñas de su aldea, no le importa tener que recorrer un largo camino en una pequeña barca para llegar todos los días al colegio. Lo que más complicaba su futuro era poder acceder a una educación de calidad, y eso no ha sido siempre posible para los niños y las niñas que viven en esta zona tan remota de este país africano.

Su situación y la de muchos estudiantes cambió en 2017 cuando la escuela de Mariama recibió el apoyo de Save the Children a través de nuestro proyecto Building Futures. Ahora su escuela está completamente reformada, con el techo y las paredes renovadas, baños nuevos y todo el material que necesitan para seguir estudiando: una biblioteca, pizarras, mobiliario escolar.

Para muchas niñas la educación es una herramienta fundamental para desarrollar su potencial y al mismo tiempo prevenir el matrimonio forzoso. “Cuando acabe mis estudios, podré encontrar un trabajo rápidamente y  seré enfermera, para volver y ayudar aquí”, cuenta Mariama con tono esperanzador. Y añade “¿Por qué la educación es buena para las niñas? Porque la educación de las niñas se interrumpe, los chicos no se pueden quedar embarazados”, refiriéndose a la gran posibilidad de que contraigan matrimonio y no puedan  acabar  sus estudios. Es frecuente que en Sierra Leona una niña que no estudia sea obligada por su familia a casarse muy pronto

La educación es fundamental para que las niñas en Sierra Leona puedan desarrollarse y tener un futuro. Por ello, desde Save the Children apostamos para proyectos como Building Futures, que ha permitido a la escuela de Mariama convertirse en un centro escolar homologado por el Gobierno, de tal manera que podrá recibir una mayor financiación y más materiales escolares en el futuro.

Nuestra intervención en Pujehun

Hemos proporcionado a los niños y niñas uniformes escolares, zapatos, mochilas, material escolar y material deportivo. Las niñas también reciben productos sanitarios e información sobre higiene menstrual. Debido a la COVID-19, la escuela de Mariama recibió material sanitario adicional (jabón, desinfectantes de manos…) y apoyo educativo con radios, cuando las escuelas estuvieron cerradas de marzo a agosto de 2020, para que el alumnado pudiera seguir con las clases impartidas por los profesores.

Además, hemos construido una bomba de mano junto a la escuela, que proporciona agua potable a la aldea local. Desde Save the Children también apoyamos a los docentes con una contribución económica para que puedan llegar hasta las zonas más remotas y seguir realizando su trabajo. En este tiempo, hemos  formado a ocho maestros de la escuela de Tenneh para planificar mejor sus clases e incorporar nuevas metodologías basadas en la educación inclusiva.

El número de estudiantes se ha duplicado desde que comenzamos a apoyar a esta escuela. En el centro ahora se imparten clases a 183 niños al año (76 niñas y 107 niños) de las aldeas locales.

Image
educacion-africa-ong.jpg

Hazte socio y apoya
la educación de niños y niñas

Hazte socio ahora. Elige tu cuota
Cantidad mensual

Escolarizas a 4 niños durante 1 mes

Escolarizas a 6 niños durante 1 mes

Escolarizas a 8 niños durante 1 mes

Cantidad puntual

Tus cuotas de socio tienen beneficios fiscales. Podrás desgravarte hasta un 80% de tu donación.