No a la guerra contra la infancia_Informe 2022

  

  

Informe: 'No a la guerra contra la infancia - The forgotten ones'

 

Más de la mitad de los niños y niñas que vivían en zonas de conflicto en 2021 -unos 230 millones- lo hacían en las zonas de guerra más mortíferas, lo que supone un aumento del 9% respecto al año anterior, revela un nuevo análisis de nuestra organización. Este informe ofrece una estimación del número de niños y niñas en peligro en todos los conflictos armados del mundo

Aunque el número registrado de asesinatos y mutilaciones en los conflictos se ha reducido en aproximadamente un tercio desde 2018, más de 8.000 niños y niñas -una media de 22 al día- siguieron muriendo o quedando mutilados en 2021. Se espera que estas cifras aumenten trágicamente en 2022 debido a la guerra en Ucrania

Según nuestro análisis, Yemen encabezó la lista de los 10 peores países afectados por conflictos para ser un niño en 2021. Esto se basa en el número de violaciones graves registradas, la intensidad del conflicto y la proporción y el número de niños que crecen con la violencia relacionada con él. 

A pesar del aumento del número de niños y niñas que viven en las zonas de guerra más letales, en las que se produjeron más de 1.000 muertes relacionadas con la batalla en un año, el número total de violaciones graves contra los niños ha disminuido desde 2020, probablemente debido a la falta de notificación de los casos, como resultado de las restricciones de acceso. 

Las graves violaciones contra la infancia-que incluyen el reclutamiento, el secuestro, la violencia sexual, la denegación de acceso a la ayuda humanitaria, los ataques a escuelas y hospitales, y los asesinatos y las mutilaciones- pueden tener un profundo impacto en sus vidas, que va desde el trauma físico hasta el psicológico, las lesiones debilitantes o directamente la muerte.  

7 peores países 2022_infografía

ULTERIORES DATOS DEL INFORME

El informe también revela que: 

  • Alrededor de 449 millones de niños y niñas en todo el mundo -o 1 de cada 6- vivían en una zona de conflicto en 2021, un ligero descenso respecto al año anterior (450 millones). 
  • África tenía el mayor número de niños y niñas afectados por conflictos (180 millones), seguida de Asia (152 millones) y América (64 millones). 
  • En Oriente Medio se encuentra la mayor proporción de niños y niñas que viven en zonas de conflicto (1 de cada 3 niños).  
  • Mientras que en Europa se registró el menor número y proporción de niños y niñas afectados por conflictos, estas cifras se dispararán en 2022 debido a la escalada de violencia en Ucrania. 
  • Los incidentes verificados de denegación de acceso a la ayuda humanitaria aumentaron significativamente en los últimos tres años, sobre todo debido a los incidentes en Yemen y en los territorios palestinos ocupados. 

Entre sus recomendaciones, desde Save the Children pedimos a los líderes mundiales, a los donantes, a los miembros de la ONU y a las ONG que proteja a la infancia haciendo que los autores de estas violaciones rindan cuentas, garantizando la ratificación y la aplicación de todas las políticas y los marcos jurídicos pertinentes, y dando prioridad a la financiación de los servicios necesarios para apoyar a los niños y niñas afectados por los conflictos a fin de garantizar su recuperación y resiliencia. 

Descarga el informe Stop the War on Children: The Forgotten Ones’ (en inglés):

DESCARGAR

Descarga el resumen ejecutivo (en castellano):

DESCARGAR